Hoy definen sobre reajuste del salario mínimo

El Conasam debe reunirse hoy (lunes) para definir el reajuste que va a sugerir al Poder Ejecutivo. De confirmarse la variación del IPC acumulado de los dos últimos años para el reajuste del Salario Mínimo Legal (SML), en el orden de 4,4%, este pasaría a G. 2.289.839 desde julio próximo.

De aprobarse la sugerencia del Consejo, el salario mínimo podría subir a G. 2.289.839 desde julioABC Color
audima

Cabe señalar que la Ley 5.764 del Código de Trabajo establece que el mes de junio de cada año los miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam) deben reunirse para analizar el reajuste del salario básico en función al IPC anual, que luego es remitido al Presidente de la República quien finalmente tomará la decisión en base a las recomendaciones hechas por el citado Consejo. A raíz de la pandemia, el Consejo decidió no recomendar el reajuste del Salario Mínimo Legal (SML) en el 2020.

Al respecto, la banca matriz informó al Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el periodo junio del 2020 a mayo de 2021 es de 3,7%, y que teniendo en cuenta que el año anterior no hubo ajuste del salario, la variación de junio del 2019 a mayo de este año sería alrededor del 4,4%, que términos reales representaría un reajuste de G. 97.000.

Reajuste del 25% es insostenible

Ante el planteamiento de trabajadores de elevar el salario mínimo entre 25% y 30%, la Federación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) advirtió en un comunicado que será insostenible e imposible alcanzar para las golpeadas empresas. Sobre el reajuste legal del 4,4% que se está analizando, añaden que si así se dispone, se tendrá que cumplir lo que establezca la ley , más aún considerando la situación actual.

Las mipymes constituyen alrededor del 96% de empresas que operan en el país y por ende con alta incidencia como sector empleador y contratación de mano de obra, por es razón es que cualquier alza que se pudiera dar en el costo de la mano de obra tendrá una impacto importante, advirtió la Fedemipymes en un comunicado dado a conocer el pasado viernes.

Sostienen además que muchas de estas empresas se vieron obligadas a cerrar debido a la pandemia y las restricciones totales y/o parciales impuestas durante más de un año y las que sobreviven se encuentran todavía enfrentando una muy difícil coyuntura aguantando sus costos e incluso trabajando casi sin márgenes, sencillamente para mantener sus unidades operativas y salvaguardar los puestos de trabajo existentes, el pago de deudas acumuladas sea de servicios básicos, pago de salarios, impuestos y compromisos financieros asumidos previamente a la pandemia.

Según el gremio, reconocen la necesidad de los trabajadores de recibir un aumento del salario mínimo legal, pero la posición es que el mismo a lo sumo se realice dentro de los límites previstos en la Ley N° 5.764, y conforme a los estudios del Banco Central del Paraguay (BCP).

Según la Fedemipymes, las empresas de este sector podrían soportar hasta ese monto de aumento en la mano de obra y rechazan categóricamente los pedidos de los sindicatos de elevar el salario básico entre 25% y 30%.

Solo 250.000 trabajadores perciben el mínimo

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el porcentaje de trabajadores que percibe el salario mínimo es menos del 10% de la Fuerza laboral o Población Econónicamente Activa (PEA) total y asimismo representa casi el 23% al comparar con la franja de los trabajadores formales. Son alrededor de 250.000 los obreros que perciben el salario básico que actualmente está fijado en G. 2.192.839.

Sin embargo, hay que considerar que alrededor de 200.000 trabajadores ni siquiera alcanzan a perciben el salario básico establecido por ley.

Si bien el porcentaje de trabajadores que percibe el mínimo es bajo, este reajuste tiene una incidencia en otros rubros como tasas, impuestos y servicios que utilizan el SML como referencia para establecer escala de precios.

Economistas también han advertido que el reajueste de SML va a tener un impacto en la canasta básica, tanto de forma directa como indirecta. Sostienen que al afectarse el costo de producción, termina repercutiendo en el precio de diferentes bienes, productos y servicios de la canasta familiar.

Advierten también que un aumento desmedido fuera de las recomendaciones técnicas, podría ser contraproducente para la reactivación de las golpeadas empresas, y terminará afectando finalmente a los trabajadores que podrían engrosar la cantidad de desempleados.

Cabe señalar que al cierre del primer trimestre del año, unos 306.000 paraguayos estaban desempleados, siendo uno de los principales efectos económicos y sociales de esta pandemia, y no de las estructuras más difíciles de levantar tras recesiones económicas, de acuerdo con recientes estudios del Banco Mundial sobre el tema.

Lo
más leído
del día