Según el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), a la fecha ya se confirmó el pago de internación en sanatorios privados a poco más de 800 pacientes internados en terapia intensiva así como a unas 1.200 personas que necesitaron de atención médica en salas comunes, llegando de ese modo y en muy poco tiempo a la utilización total del monto límite asignado para el beneficio de unos 30 millones de dólares.
Así explicó a ABC el doctor Ángel Nuñez, director de Terapias de Salud Pública, quien mencionó que “ya está en manos del Ministerio de Hacienda y las autoridades nacionales” la tarea de asignar un nuevo fondo para la aplicación de ambas leyes.
Acorde explicó, la Ley 6725/2021 “Fondo Nacional UTI” dispone de unos 90.000 salarios mínimos, es decir, alrededor de G. 197.280.000.000, en tanto que la Ley 6742/2021 o “Gasto Cero” para la atención de pacientes en salas de internación común, no creó ningún fondo.
Dijo sin embargo, que la cartera sanitaria ya advirtió a Hacienda y al Poder Legislativo que “ya no hay cómo cubrir la demanda”.
Lea más Proyecto de ley de consolidación extenderá estado de emergencia hasta fin de año
Comisión de control
El doctor Nuñez explicó que ya se realizaron varias reuniones con la Comisión de Control a la Ley Covid-19 Gasto Cero para buscar alternativas.
Indicó que Salud Pública, junto con las autoridades del Ministerio de Hacienda y los directores de las binacionales Itaipú y Yacyretá, fueron convocados nuevamente este jueves para conocer todo sobre el financiamiento.
Lea también Ministro de Salud no precisa cuánto dinero necesita para enfrentar crisis