¨Acá tenemos dos comunidades, somos 2200 personas (..) los más afectados fueron los mayores de 50 años, necesitamos que nos provean más oxígeno de parte del gobierno para aguantar, la gente de ASCIM (Asociación de Servicios de Cooperación Indigena-Menonita) nos apoya mucho pero en el sanatorio falta oxígeno, dentro de poco mi gente va comenzar a morir¨ dijo Osorio Losa líder de la comunidad.
Losa también agregó que están en la lucha contra la enfermedad y piden que la vacuna sea para todos, en especial para los mayores de 18 años. El Sanatorio Yalve Sanga atiende además otras 14 comunidades totalizando 14 mil asegurados en la zona.
Lea: Aprueban construcción de planta de oxígeno en Boquerón
Recientemente la Gobernación de Boquerón aprobó la construcción de una nueva planta de oxígeno, con una inversión de más de 2500 millones de guaraníes que será instalada en el predio del Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco. La misma debería comenzará a funcionar a fines de julio o primeros días de agosto. Mientras tanto el aprovisionamiento tanto en los hospitales privados como públicos del Chaco es difícil ya que la carencia es a nivel país y por la distancia el proceso de abastecimiento suele ser aún más lento.
Lea: Chaco Central: embarazadas de comunidades nativas se suman al ¨Día E¨