Navegación, más complicada que el año pasado

El sector de la navegación fluvial está afrontando nuevamente una crítica situación a causa de la bajante extrema, que a nivel general proyecta ser peor que la del año pasado, porque sigue el descenso en casi todo el largo del curso de la hidrovía, retrasando y encareciendo la entrega de cargas, informó el ingeniero Juan Carlos Muñoz, el referente del sector.

Situación actual del río Paraná, una vez más con fuerte bajante.Archivo, ABC Color
audima

El nivel del río Paraguay frente al Puerto de Asunción registra hoy el nivel 0 y ya está nuevamente muy cerca del récord histórico de menor nivel que se tuvo el 25 de octubre del 2020, cuando cayó a -54 centímetros, en la regla de medición, acorde con los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Imagen de la parte de los pilotes de fundación del muelle del Puerto de Asunción, nuevamente expuestos debido a la bajante.

“La situación de la navegación está peor que el año pasado, con consecuencias de mayores demoras en los tránsitos, sobre todo en la parte norte del río Paraguay que está bastante complicada, y sobre todo porque continua la bajante en todo su curso, generando retrasos y sobrecostos en las entregas de cargas. Además, el río Paraná está sin operaciones, la última fue la ventana de agua que se logró en mayo pasado y nada más”, explicó Muñoz.

Es importante señalar que la bajante afecta a las importaciones, entre ellos las de fertilizantes para la siembra de la zafra 2021/2022, así como también la exportación de los granos y otros rubros.

El nivel del río Paraguay entró el año pasado en un estiaje sin precedentes desde que se mide, 1913, porque superó la máxima bajante registrada en 1969, cuando había caído a – 40 centímetros en la regla frente al Puerto de Asunción, según los datos históricos.

Al respecto, el director de Meteorología e Hidrología, ingeniero Raúl Rodas, de la Dinac, explicó que el nivel de las aguas, tanto en el río Paraguay como en el Paraná, se encuentran muy por debajo de sus valores normales para la época del año, desde principios del 2020.

“Se viene teniendo éste comportamiento, si bien es cierto a finales de enero hasta mediados de febrero de este año se pudo notar un ascenso del nivel de las aguas desde Asunción hasta Pilar, la misma fueron producto de la intensas lluvias que se registraron en esos meses en los afluentes de dicha cuenca, no así en la zona del Pantanal, donde deberían de registrarse las lluvias para que en esta época del año los niveles de las aguas puedan estar cercanos a sus valores normales”, explicó.

El río Paraná sigue con su prolongado descenso y alcanzó una marca histórica con 92,26 metros sobre el nivel del mar o 3.33 metros de altura en el Puente de la Amistad. El nivel se encuentra 13,33 metros por debajo de la cota normal, una cifra que solo puede ser comparada con la bajante registrada en 2001. El pronunciado descenso del río Paraná se inició en febrero pasado y días atrás se reportó el nivel más bajo en las dos últimas décadas.

Terminó “La Niña”, pero sigue la sequía

Añadió que si bien, la condición de “La Niña” sobre nuestra región contribuyó bastante para ésta condición, pero según los indicadores oceánicos y atmosféricos, el episodio de dicho fenómeno climático concluyó en mayo de 2021.

“Las predicciones de los modelos y las opiniones de los expertos indican una probabilidad relativamente mayor de que prevalezcan unas condiciones neutras con respecto al fenómeno “El Niño” (E.N.O.S.) durante los próximos cinco meses, con probabilidad del 78 % para el período de mayo a julio de 2021 y del 55 % para el período de agosto a octubre de 2021.

Rodas informó también que, según las probabilidades que arrojan los modelos climáticos, las condiciones en los ríos Paraná y Paraguay continuarán complicadas a mediano plazo, porque hasta mediados de setiembre las precipitaciones se encontrarán por debajo de los niveles normales para la época.

Rio Paraná con nivel más bajo en 75 años

Por otra parte, el sitio https://tradenews.com.ar publicó en la fecha, que según el Instituto Nacional del Agua (INA), de Argentina, se espera “un agravamiento de la bajante en el río Paraná”.

Señala que la tendencia pronosticada para todo el tramo del río Paraná en territorio de Argentino alcanzaría niveles de similar orden a los registrados en el año más bajo de la historia, que fue en 1944. Destaca que dicho organismo no espera una mejora sensible en los próximos meses.

Destaca que el mes de julio la bajante será especialmente crítica, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano. Añade que la gravedad de la situación castiga en exceso a la navegación comercial e impacta de lleno en la ciudades ribereñas.

Las estadísticas de Argentina dan cuenta de que no se registraron precipitaciones durante la última semana en el tramo argentino de la cuenca del Paraná, proyección que se mantiene para la semana entrante.

Según los datos, en Corrientes/Barranqueras, el nivel alcanzó una cota próxima a 0,65 y 0,70 metros respectivamente. En la fecha se registran lecturas próximas a 0,48 m y 0,55 m, por debajo en 2,50 metros del límite de aguas bajas, y 3,24 m por debajo del promedio mensual de junio de los últimos 25 años, según explicación del organismo INA, del vecino país.

También reporta que en Rosario, el nivel del río bajó durante toda la semana pasada, disminuyendo aproximadamente 0,78 m. Las últimas lecturas registradas, con 0,24 m, está muy cerca de los mínimos observados el año pasado. El promedio semanal (0,51 m) se ubica en 2,84 m por debajo del promedio de junio desde 1996. El panorama hidrometeorológico en la parte Argentina del Paraná indica pocas probabilidades de repunte, durante los próximos días se mantendría oscilante en el rango 0,20/0,35 m.

Lo
más leído
del día