Este viernes se dio a conocer que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ayer emitió la Resolución N°1201/2021 “Por la cual se autoriza la convocatoria y se aprueba el Pliego de Bases y Condiciones para el Llamado MOPC N° 55/2021″.
Se trata de una licitación para el proyecto diseño y construcción del Hospital Regional de Encarnación (Gran Hospital del Sur). El documento fue ya remitido a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para su revisión.
Según lo publicado por el MOPC hoy, la obra será financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El monto aprobado para el proyecto es de G. 560.200 millones y el monto estimado del llamado es de G. 362.500 millones.
Lea más: Temen negociado en obras del Gran Hospital del Sur
Profesionales temen direccionamiento
Hasta el momento aún no ha salido a luz el pliego y días atrás profesionales itapuenses reclamaron el secretismo de las autoridades en el diseño y desarrollo del proyecto.
Por ejemplo, el Ing. Aldo Ríos, uno de los proyectistas de una propuesta para el Gran Hospital del Sur que ya había sido presentada en el año 2013 al Ministerio de Salud, indicó a ABC que tienen ”fundadas sospechas de que el pliego de bases y condiciones está direccionado para que gane alguna empresa en particular”.
Recordó que en 2005 un arquitecto local, Julio César Arce, elaboró un proyecto para 2.500 camas, pero fue descartado por considerarlo sobredimensionado. En 2010 un grupo de profesionales locales, con la participación de médicos y autoridades, se retomó el proyecto y lo readecuaron, en base a lineamientos internacionales de una cama por cada 100.000 habitantes, con una proyección para 20 años.
Ese proyecto fue donado al Ministerio de salud en el 2013, pero no es tenido en cuenta. El proyecto actual sería de solo 200 y 250 camas, siendo que según especialistas, Itapúa, con una población de 600.000 habitantes, necesita por lo menos 600 camas.