Virus sincitial respiratorio: piden extremar cuidados con los niños

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, advirtió hoy que existe un considerable aumento del virus sincilial respiratorio y que cada vez más niños ocupan una cama en la unidad de cuidados intensivos.

Niños a partir de los 6 meses pueden recibir la vacuna contra la influenza.Gladys Villalba, ABC Color
audima

“Estamos viendo un aumento muy importante de casos de virus sincitial respiratorio. Hay muchos niños en terapia intensiva por estos virus. Es un mensaje para el servicio de salud. No todo niño con fiebre o con mocos es COVID-19”, sostuvo el director de Vigilancia de la Salud en conferencia de prensa.

Sequera resaltó que las vías de transmisión de este y otros virus respiratorios, así como las medidas de prevención, son las mismas que se aplican contra el coronavirus, por lo que instó a seguir aplicando todas las medidas sanitarias pertinentes, principalmente ahora en época invernal.

“Niños con síntomas respiratorios deben acudir a la consulta temprana”, resaltó.

El virus sincitial respiratorio puede afectar a cualquier edad, pero según explicó Sequera es mucho más agresivo en niños menores de 2 años, produciendo principalmente cuadros de obstrucción de los bronquios que pueden llegar a ser graves y derivar a la internación.

Lea también Coronavirus: desde el lunes vacunarán a quienes tengan 52 años en adelante

La vacuna contra la influenza está disponible para la población en general en los vacunatorios del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

¿Cómo se manifiesta el virus sincitial?

Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el cuadro de virus sincitial respiratorio inicia con catarro acompañado de tos, secreción nasal, fiebre y chillido de pecho.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir a la consulta médica temprana, para evitar complicaciones.

Medidas de protección

Se deben evitar las visitas a los recién nacidos y menores de 2 años, ya que toda persona con algún síntoma leve o con aparente rinitis alérgica podría traer consecuencias peligrosas a la salud del niño.

Además, los padres o cuidadores deben obedecer estrictamente las medidas sanitarias y de higiene, favorecer la lactancia materna y airear los espacios del hogar.

Asimismo, es de vital importancia la aplicación de la vacuna contra la influenza de acuerdo al esquema de vacunación según edad. Este biológico puede ser aplicado a partir de los 6 meses y se encuentra disponible en los vacunatorios del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Lea más “Campañas políticas irresponsables”: casi 100 precandidatos murieron de COVID-19

Lo
más leído
del día