Por si fuera poco, una antigua balsa se encuentra incrustada en la base de la estructura que está ocasionando un rápido deterioro del mismo. Los pobladores de la zona intentaron en varias ocasiones sacar con tractores agrícolas los restos de la balsa, pero poco o nada pudieron hacer en vistas a que se requiere de equipos más potentes para extraer del agua el pesado metal de la antigua embarcación.
Un antiguo poblador de la zona, Marcelino Garcete, dijo que la estructura tiene más de 10 años antigüedad y que desde su construcción nunca fue reparada. Dijo que el puente es muy utilizado para la producción agrícola y ganadera y en caso de un colapso el perjuicio sería muy grande para los pobladores de los distritos de Nueva Toledo e Itakyry. Añadió que en varias ocasiones enviaron notas al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), pero no hacen nada para solucionar el problema.
Según los registros, el puente hecho habría sido construido por la Empresa Constructora Baumann S.A., con una inversión de G. 2.000 millones y fue inaugurada el 14 de junio del año 2011, con presencia del ministro del MOPC de aquel entonces, Efraín Alegre.
En el 26 de setiembre del 2019, los pobladores y la municipalidad local envío una nota al ministro Arnoldo Wiens Durksen, informando sobre la situación del puente y solicitaron su verificación y posterior reparación para evitar un posible colapso, pero pese a la expresa nota firmada por la intendenta Clara E. Dreier, nunca fueron asistido por la cartera estatal.
Abc intentó hablar con el director de viabilidad del MOPC, Ing. Hugo Arce, pero tras varias llamadas a su número 215, no nos atendió el teléfono celular. En caso en que quiera dar detalles sobre punto, puede comunicarse con esta redacción.