Diego Marcet, director jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) precisó que desde la institución están aguardando instrucciones de Gafilat referente a la evaluación en situ varias veces postergada y que había quedado para fines de agosto, la cual se sabrá con exactitud el próximo mes de julio tras el pleno del organismo internacional, contralor del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Marcet explicó que si bien están preparados para recibir a la delegación de aquí a dos meses, también hay posibilidad de que se postergue nuevamente o se cambie por un método híbrido-telemático. Cabe señalar que en el marco de la pandemia, el organismo internacional ya postergó el examen en tres ocasiones, la última fue en febrero último por un lapso de seis meses, que se cumpliría en agosto próximo.
Lea más: Gafilat posterga de vuelta evaluación al Paraguay por seis meses
Según detalló se aguarda los resultados de las pruebas pilotos que realizó Gafi en algunos países recientemente con el esquema híbrido, (parte presencial y telemático) y función a ese resultado, determinarán si cual será el procedimiento adecuado para nuestro caso. Si definen postergar, seguir 100% presencial, o esquema híbrido, si se deciden por este último esquema, Paraguay será el primer país en aplicarlo de manera oficial, dijo Marcet.
Simulacros y recientes informes
El director jurídico de Seprelad comentó que se están preparando para recibir a los evaluadores, a la par vienen realizando ejercicios simulados con los sujetos obligados en temas que eventualmente podrían salir en las entrevistas. Recordó que el cruzamiento de datos será un tema clave en el abordaje de los evaluadores y que servirá como insumo para comprobar la eficiencia de las normativas y si los abordajes de los procedimientos tienen una secuencia.
Marcet añadió que recientemente remitieron un nuevo informe referente a las sentencias de caso de lavado, medidas y acciones que se vienen implementando.
Este informe, según precisó también comprende un análisis técnico sobre las implicancias y dificultades que fueron afrontadas por las instituciones que sujetos obligados de la ley, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, situación que ha requerido un importante esfuerzo de organización, balance y adaptación a nuevas modalidades de trabajo implementadas, evidenciando constantes avances que condujeron a la obtención de resultados efectivos en la materia.
Riesgos de ingresar en lista gris
Si Paraguay es enlistado existe un alto riesgo de cierre de cuentas de corresponsales bancarios en el exterior a las entidades locales, ya que las sedes pueden optar por no operar con nuestro país como medida para eliminar cualquier riesgo de lavado de dinero o financiamiento de terrorismo. Esto se traduciría en importantes daños económicos para importadores y exportadores, que no podrían, en muchos casos, realizar transferencias de fondos para la compra de insumos ni comercialización de sus productos.
Además, debido al de-Risking (eliminar riesgo) aplicado por los países, sedes de las corresponsalías extranjeras, las exigencias serían más rigurosas con el consecuente aumento del costo económico financiero. Esto es un incremento de precio de las comisiones bancarias cobrado a los clientes por transferencias al exterior.
Lea más: Paraguay ante examen de Gafilat: implicancias del eventual enlistado y perspectivas
Otras de las implicancias de ingresar a la lista del GAFI se reflejaría en la caída de las inversiones extranjeras. El país es considerado riesgoso por la falta de transparencia en las actividades y cumplimiento de los estándares internacionales.
Desde el BCP también advirtieron sobre eventuales cierres de cuentas a operadores de remesas (operaciones de transporte o transferencia de dinero al o del exterior). En este caso, los bancos que reciben divisas en Paraguay (dólares, reales, pesos, etc.) podrían enfrentarse a la cancelación de las operaciones de envíos a otros países como Estados Unidos. Brasil, Argentina, además del costo de atesoramiento de monedas extranjeras, que finalmente se trasladará al cliente bancario.
El anterior examen se desarrolló en 2008, año en que el Paraguay entró en la lista gris de países no cooperantes y tuvo que hacer muchas reformas para recuperar su estatus en el 2012.