Tras la declaración de culpabilidad que hizo Óscar Luis Benítez este jueves en el juicio por el caso de Cecilia Cubas, el fiscal Rogelio Ortúzar dijo que este hombre es considerado por el Ministerio Público como uno de los que tuvo mayor participación en la esfera más elevada de la organización criminal.
En este sentido, señaló que a partir de ahora habría que analizar si se le aplicarían medidas de seguridad, teniendo en cuenta que ahora existe una confesión ante el tribunal.
“Podría ser condenado a 25 años”
El investigador vaticinó que esto será tomado por el tribunal como una circunstancia de eventual atenuación de la condena, aunque desconoce si se atenuaría la pena en sí o las medidas de seguridad. “Considero que podría ser condenado a 25 años. Igualmente hay que alegar sobre la existencia del hecho, hay que acreditar la participación del mismo y una vez que se declare la reprochabilidad, se empezará a alegar y entrar al estudio sobre la sanción aplicable a esta persona”, puntualizó el fiscal.
Comentó que la confesión de Óscar Luis Benítez es un hecho inédito, pues nunca ocurrió en ninguno de los cuatro juicios del caso Cecilia Cubas, con casi 30 condenados.
Cobró y coordinó pago de rescate
Recordó que el papel de Benítez en el esquema criminal fue abarcante, pues “estuvo en todos los lugares, estaba al mismo nivel que Anastacio Mieres”. “Fue un jefe operativo dentro de la estructura criminal del secuestro y homicidio”, detalló Ortúzar.
Resaltó que Benítez se encargó “de reclutar a personas, de alquilar casas de resguardo, de ser la conexión entre el grupo decisor y el operativo”.
“Vigiló a Cecilia en su rutina, además fue quien se encargó de coordinar y cobrar el monto pagado por la familia en concepto de rescate para la liberación de Cecilia Cubas”, citó el fiscal Rogelio Ortúzar.
Lea más: Cruce de llamadas complica situación de acusado por el crimen de Cecilia