El abandonado camposanto se encuentra al costado de la ruta PY08 Dr. Blas Garay, en la compañía Ciervos Cuá, de la localidad de Gral. Eugenio A. Garay (ex Charará), departamento de Guairá. En plena pandemia de la Covid-19, el cementerio no cuenta con lavamanos como medidas preventivas para mitigar los contagios y además no tiene energía eléctrica y los albañiles contratados para la construcción de panteones deben pedir a los vecinos conectar el prolongador para poder trabajar en el camposanto, según denuncias.
Los lugareños también cuestionaron la falta de interés del municipio para ordenar la ubicación de los panteones y sepulturas que son instalados en cualquier parte. El cementerio no cuenta con pasillos para poder trasladar de la Cruz Principal hasta el sitio de entierro o depósito de los ataúdes con los difuntos.
Al respecto, el intendente Julio Pereira, de mala manera respondió, que las denuncias son falsas y que sólo buscan perjudicarlo. “Los propios vecinos cortan los alambrados y entran las vacas, tampoco puedo hacer milagros. Ampliamos el cementerio y colocamos alambrados, pero ellos mismos cortan, tampoco puedo ir a cuidar el cementerio”, expresó ofuscado el jefe comunal, quien a la vez también aseguró que el camposanto cuenta con un alumbrado y energía eléctrica.
Por último, con prepotencia, Pereira, pidió, “dejen de molestarme, yo no les molesto en el trabajo y tampoco quiero que me molesten, ani ñañomolestati, quiero que borres mi número y no me molestes”, sentenció el jefe comunal.
Agregó que constantemente está siendo perseguido y cortó la entrevista telefónica que le estaba realizando nuestro corresponsal de la zona, Carlos Ávalos.
Julio Cesar Pereira Berni (40) está como intendente del distrito de Euegio A. Garay hace dos periodos 2010 - 2015 y 2015 – 2021, y ahora busca su tercer periodo siendo precandidato a la intendencia por el movimiento “Guairá para Todos”, liderado por los parlamentarios Rodolfo Friedmann y Ever Noguera, respectivamente.
El jefe comunal también es docente del Ministerio de Educación desde el 2015 y actualmente percibe un salario de G. 5.811.434, en el 2018 fue salpicado por un caso planillerismo investigado por el MEC.
En varias ocasiones, la Junta Municipal de Garay rechazó la rendición de cuentas del intendente Julio Pereira, por falta de transparencia y sospechas de irregularidades. Muchas veces los concejales solicitaron la intervención del municipio por el mal manejo de los recursos públicos, pero Pereira siempre salió victorioso. Uno de los principales cuestionamientos es que, el municipio nunca llama a un concurso público para licitar obras, siempre lo hace de forma directa, por lo que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrió varias investigaciones por irregularidades, pero nunca hubo una sanción.