Ñemity: cultivo urbano, horticultura terapéutica y alimentación sana

Ñemity fusiona una huerta agroecológica con una tienda de productos orgánicos. La iniciativa nació hace un par de años como un espacio de cultivo para autoconsumo y hoy apunta a más: ser un emprendimiento abierto para sesiones de horticultura terapéutica, talleres educativos, vivero nativo y la promoción del consumo de alimentos saludables.

José Acosta, trabajador social con amplia formación en Horticultura Terapéutica, entrando a la tiendita Ñemity. La tienda abre de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 17:00 horas.
audima

La pandemia del covid-19 dejó en evidencia, más que nunca, la necesidad de cambios de hábitos en torno a la alimentación y al cuidado de la salud mental.

Es así que esta iniciativa, en alianza con Samu’u Tiendita, busca instalar hábitos amigables con el ambiente y promover un consumo consciente y sustentable. Con esta mirada que intenta recuperar prácticas que han sido dejadas de lado por la sociedad hubo esta fusión con otro emprendimiento local que ya tiene más de siete años en el mercado, para ofrecer prácticas para una vida sana a través de la huerta y alimentos elaborados por productores y artesanos.

“Lograr una conexión con la naturaleza, en la ciudad, es uno de los desafíos que tenemos como. Además de explorar una huerta jardín, un vivero de plantas medicinales, aromáticas y nativas, uno encuentra opciones de alimentos sanos que ayudan a mejorar la salud y la calidad de vida”, explica José Acosta, licenciado en Trabajo Social, con formación en horticultura terapéutica, uno de los responsables de la iniciativa.

Además, comenta que se ofrece una variedad de productos como semillas agroecológicas, abonos, herramientas, bioinsumos, probióticos, especias, harinas de garbanzo, de coco, de algarrobo, frutos secos y todo lo que hace a una alimentación sana.

Horticultura terapéutica

Esta práctica beneficiosa para la salud física y mental es uno de los servicios disponibles. La horticultura terapéutica busca ser un vehículo que, través de la huerta jardín, pretende desarrollar y recuperar la autonomía personal, disminuyendo el estrés y el agotamiento mental y físico, aumentando los niveles de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

Al ser una actividad al aire libre, ofrece varios beneficios, ya sea de forma activa o pasiva, buscando el bienestar de los participantes. “En las sesiones individuales o grupales pueden acceder niños y niñas, personas con discapacidad y adultas mayores, grupos escolares o cualquiera que sienta la necesidad de reconectarse con la naturaleza a través de la tierra, las plantas, los sabores y los olores”, señala.

Los niños y niñas disfrutando y conociendo de cómo hacer una huertita, amigándose con las plantas, la tierra y los productos que se cosechan.

Alimentos indígenas

Variedad de hierbas medicinales y mix para mate.

Este espacio pretende convertirse en un puente entre el campo y la ciudad, ofreciendo productos elaborados por pueblos indígenas, que además de ser preparados por ellos mismos, traen consigo el valor de rescatar las prácticas ancestrales con las cuales conviven. El Pueblo Mbya Guaraní elabora de manera artesanal unos deliciosos licores de frutas de estación; además, producen el apepú tostado y molido, taperyva mirí, miel recolectada de manera silvestre al igual que la yerba mate totalmente ecológica. La abuela Maxi, miembro de la comunidad, produce un cereal tradicional con más de 15 semillas naturales.

“Todos estos productos son recomendados para ser consumidos como reconstituyentes y para fortalecer el sistema inmunológico de las personas”, indican.

Farmacia viva y herboristería

En la tienda también se cuenta con decenas de plantas medicinales cultivados en el vivero, lo que lo convierte en una farmacia viva, desde donde se elaboran preparados ecológicos como repelentes, aromatizadores y sahúmos. Además, se ofrece una variedad de hierbas medicinales y los infaltables mix de mate, con una combinación de hierbas que buscan mejorar el bienestar.

Talleres de huerta urbana

Los talleres están dirigidos a todas las personas interesadas, aunque el énfasis es en niños y niñas. Se realizan actividades de estimulación sensorial a través de los sentidos, respeto de turnos, exploración de la huerta y el jardín buscando insectos que habitan en ella, así como el armado de almácigos, siembra y cosecha. “Fomentar el amor a la naturaleza, a la agroecología, reconocer la diversidad que habita en ella y disfrutar de la convivencia de diversos insectos y plantas en una biodiversidad única, es lo que se busca a través del espacio”, continúa explicando el responsable.

Próximo taller habilitado

El sábado 26 de junio a las 15:00, se hará un nuevo taller dirigido a niños y niñas, de entre 4 a 10 años. Las inscripciones cuestan G. 60.000 y se pueden realizar la reserva a través del 0971-665610. Las personas interesadas en conocer el espacio, pueden ingresar a las redes sociales en Instagram como @nemityhuertita y en Facebook como @CosechaHuertaUrbana, o bien, visitar el lugar cito en las calles Francisco Martínez 1175 casi Rosa Peña, del barrio Villa Cerro Corá de Lambaré.

Lo
más leído
del día