El viceministro Martínez refirió que esta es la única alternativa a seguir si se quiere ir saliendo de esta pesadilla muy prolongada del COVID-19. Dijo que para el Ministerio la prioridad es la vacuna y contar con la infraestructura logística para que cuando se reciban lotes importante de dosis, se pueda realizar una vacunación masiva. Para el efecto, se necesita un lugar cómodo y que el servicio sea rápido.
Comentó que ahora en el país se está en una lucha contra reloj ante este virus, el informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), regional de Paraguarí, ahora ya cuenta con todas las comodidades y es uno de los vacunatorios más organizado dentro del interior del país por lo que felicitó al gobernador Juan Carlos Baruja (ANR), a las autoridades del Ministerio de la Salud y autoridades sanitarias de la zona por el emprendimiento logrado.
Respecto a si cuándo van a llegar más vacunas al país, dijo que lastimosamente por una cláusula de confidencialidad, no se puede decir cuándo, pero aseguró que se va tener suficiente biológicos en este mes y los sucesivos meses.
Agregó que bajo ningún sentido se va cortar el plan de vacunación, el fin de semana se llegó a vacunar más de 50.000 personas. Instó a la ciudadanía a inmunizarse y que no teman, que no esperen a elegir vacuna, deben aprovechar las que están a su alcance porque a nivel mundial no existe información que las vacunas contra el Covid-19, hayan ocasionado reacciones adversas en los inoculados.
Dijo que se está viendo para extender el servicio hasta las 22:00, pero eso depende también del personal disponible que está trabajando. Con respecto al tema del oxígeno dijo que el país está en crisis y que cualquier planta de oxígeno que se pueda instalar en los municipios del interior, con apoyo de sus autoridades, va ser un enorme beneficio que dará también oxígeno a las autoridades sanitarias.
El gobernador Baruja resaltó que está contento porque desde su gobierno y con respaldo de las autoridades sanitarias de la IX Región y del Ministerio de Salud, ahora está poniendo a disposición de los pobladores del noveno departamento, el vacunatorio modelo, para ofrecer comodidad y seguridad a los que concurren para inocularse. Agregó que mañana estaría empezando la vacunación en el lugar y se espera se cuente con las vacunas suficientes.
Por su parte, el director de la IX Región, Dr. Osmar Galeano, comentó que están inaugurando una importante infraestructura que servirá para brindar comodidad atendiendo a que es uno de los más modernos vacunatorios del interior del pías. Pidió a las personas que aprovechen para inmunizarse. Dijo que están aguardando a que en la fecha lleguen más vacunas porque las que tenían 3.600 dosis de Astrazeneca ya terminaron hoy.
Dijo que el viernes se liberará la vacunación de las personas que cumplieron 55 años, para arriba, e inclusive los rezagados y el sábado se van a inmunizar exclusivamente las embarazadas de 7:00 a 17:00, en los vacunatorios de Paraguarí, Carapeguá, y Quiindy.
A su vez el Director del Hospital Regional de Paraguarí, Dr César Benítez, dijo que no puede quejarse del respaldo que viene recibiendo en el hospital y que después de ver a conocidos y amigos muertos por Covid-19, tener tantas terapias y camas en los hospitales, no es la solución. Esta es la medicina, la prevención y la vacunación masiva, a eso se debe apuntar.
Dijo que para las personas que no tengan móvil para llegar frente a la artillería de Paraguarí, se va disponer de un minubús que va acercar a hasta dicho vacunatorio. Se estima que se podrá vacunar al día entre 500 a 1.000 personas.