La Municipalidad de Asunción adjudicó a fines del 2019 el mejoramiento vial de la calle Capitán Figari, desde 33 Proyectadas a 38 Proyectadas, a la firma Construcciones y Viviendas Paraguayas (Covipa Sa), cuyo representante legal es Oscar Antonio Rubiani Yanho y otros. En mayo del 2020 se llevaron a cabo los trabajos.
El hormigón hidráulico fue presentado como la solución para la zona, que sufre constantes derrames de aguas servidas. La Comuna, en vez de arreglar o gestionar la solución de este problema, llevó a cabo una obra de alto costo.
Sin embargo, el hormigón no duró ni un año, ya que encontramos fisuras y el hormigón abierto en la mitad de la vía. Asimismo, en las bocacalles, los conductores deben bajar la velocidad porque se encuentran con grandes " badenes”, incluso peligrosos, llenos de agua.
Lea más: Asunción perdió sus emblemáticas plazas por inutilidad de autoridades
“Me parece raro”
Al respecto, Antoliano Benítez, director de Obras Municipales de Asunción, aseguró que si bien la obra es del año pasado, la misma no tiene aún ni recepción provisoria, por lo que la firma deberá hacerse cargo en caso de mal estado de las mismas. Se mostró extrañado por la descripción que le hicimos del sitio y aseguró que un equipo irá hoy a la zona a fiscalizar.
“Me parece raro que el hormigón se fisure, a menos de que haya alguna pérdida subterránea, porque normalmente el hormigón no se altera, tiene 17 cm de espesor”, expresó Benítez.
El director de Obras explicó que originalmente el proyecto contemplaba el hormigonado de la calle Capitán Figari, desde 33 hasta 38 proyectadas, pero luego los vecinos pidieron mayor alcance, por lo que se hizo un convenio modificatorio de la licitación para agregar arterias. Sin embargo, este quedó en pausa por una serie de observaciones que recibieron de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
“La necesidad de los vecinos es grande”, añadió e indicó que por eso posteriormente se hizo un nuevo llamado para mejorar las calles paralelas. Se trata del “Mejoramiento vial de la zona Bañado Sur-San Cayetano”, el que ya está en la Junta asuncena para su aprobación.