Los beneficiarios recibieron G. 2.190.000 cada uno, que equivale a dos pagos de una vez (cada desembolso corresponde a 50% del salario mínimo), como lo había realizado en la primera ocasión en abril pasado, con lo que suman cuatro subsidios en total en un lapso de casi dos meses.
La Ley N° 6.720/2021, que otorga el subsidio, permite a la cartera a través del programa abonar hasta seis pagos, cada uno equivalente al 50% del salario mínimo.
El proceso de acreditación del subsidio se efectuó en horas de la noche del lunes, pero la información y los detalles recién se dieron a conocer en la fecha.
La cartera señala que la modificación del decreto reglamentario y sus ajustes permitieron incorporar cerca de 900 nuevos beneficiarios formales, cumpliendo de esta manera con el objetivo previsto de beneficiar a una mayor cantidad de trabajadores y comerciantes afectados en sus ingresos por la irrupción de la pandemia y el cierre del paso fronterizo con Argentina.
Primer pago, en abril
El primer pago, realizado en abril, había beneficiado a 3.764 y, de estos, 800 fueron intimados a devolver el dinero por supuesto cobro irregular, pero la nota de Hacienda no hace referencia a cómo queda la situación de esos comerciantes.
En principio, se informó que aquellos que eran incluidos en la nueva lista con la modificación del decreto reglamentario no tendrían necesidad de devolver el dinero, pero, caso contrario, tendrían que depositar los G. 2.190.000 cobrados en abril en una cuenta del Tesoro en el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Lea más: Modifican subsidio de frontera para que haya más beneficiarios
Con respecto a los trabajadores informales, Hacienda explicó que pagará en el transcurso de esta semana, pero sin precisar la fecha, porque están aún completando el proceso operativo interno para la publicación de la lista final de beneficiarios, atendiendo a que el nuevo decreto permite llegar a una mayor cantidad de personas.
En este caso será el segundo y último pago para este sector informal, atendiendo a que la referida ley sólo dispone hasta dos desembolsos; el primero lo habían cobrado a fines de abril, beneficiando a más de 21.000 personas.
Ciudades en la frontera con Argentina
Hacienda recuerda que las ciudades de frontera con Argentina que establece la ley son: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.
Además, que el listado de beneficiarios está disponible en la página web del Ministerio de Hacienda.