También se establece que posteriormente las plantas de oxigeno deberán ser transferidos al Ministerio de Salud Pública para su operación y funcionamiento, pasando a ser parte del patrimonio de dicho ministerio.
El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) apuntó que el sistema de Salud ha fracasado en nuestro país, por lo que, urgentemente, hay que trabajar en reformas de descentralización.
La distribución de los recursos, dispuesta en la ley tendrá vigencia durante el ejercicio fiscal 2021. Asimismo, se establece que el control de los recursos regulados será realizado por la Contraloría.
Asimismo, se autoriza a los gobiernos departamentales y municipales la construcción de plantas de oxígeno y equipamientos de salud, mediante un procedimiento de compra directa simplificada con criterios de eficiencia y transparencia, mediante la contratación por vía de la excepción prevista en la Ley de Contrataciones Públicas.
Licencia especial
Por otro lado, la Cámara Baja también aprobó un proyecto de resolución que insta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a otorgar una licencia especial remunerada de un día para que los trabajadores puedan vacunarse contra el covid-19.
Se sugiere que el único requisito de justificación de la ausencia sea la presentación del carnet de vacunación. El proyecto fue presentado por la diputada Kattya González (PEN).