Loblein explicó que desde el 2018 está “cajoneado” en Hacienda un plan para crear un Fondo de Garantía de Depósitos de Ahorro del sector cooperativo; un proyecto largamente postergado y muy necesario para dar tranquilidad a los miles de asociados que tienen las cooperativas en todo el país.
Según precisó, el plan debe contar necesariamente con la aprobación del Equipo Económico, pero no habría consenso en algunos puntos del proyecto, especialmente en el aspecto de la gobernanza de los fondos. Hacienda cuestiona la debilidad institucional del órgano regulador del sector para encargarse de este aspecto.
En discusión, la gobernanza de los fondos
En su momento, el exministro de Hacienda Benigno López fue muy tajante al indicar que si no hay un sistema de gobernanza fuerte que asegure el manejo de los fondos, no vale la pena avanzar con el plan y desde entonces el proyecto se estancó.
El citado plan que crea el fondo de garantía prevé que la administración de estos fondos esté en manos de un equipo tripartito compuesto por el Incoop, el Viceministerio de Economía y un miembro del directorio del Banco Central del Paraguay.
El sector cooperativo de ahorro y crédito concentró a fines del 2020 unos US$ 2.000 millones en captación de ahorros de sus asociados, pero a la fecha no cuenta con una garantía que proteja estos fondos ni a sus más 1.000.000 de depositantes.
Justamente la semana pasada un grupo de asociados de la intervenida Cooperativa Yvapovó se manifestó frente al Incoop solicitando la devolución de sus ahorros. Solo esta entidad cooperativa tiene en suspenso a unos 120 socios que no están pudiendo retirar su dinero, debido a que la cooperativa está con problemas financieros e intervenida hace dos años.
Lea más: Socios de Yvapovó piden devolución de ahorros
Loblein indicó que en estos días retomarán las conversaciones con el Equipo Económico y no descarta que la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) presente una nueva propuesta en base a lo expuesto por Hacienda.