Candidatos de la oposición resaltan la necesidad de aplicar “soluciones de fondo” en Asunción

Los candidatos a intendente de Asunción de la oposición, Eduardo Nakayama (PLRA) y Sebastián García (Patria Querida), reflexionaron sobre los problemas que abundan en la ciudad capital y ambos presentaron propuestas similares en cuánto a las soluciones. Destacan la necesidad de ver proyectos con fechas y metas fijadas, ante los conflictos en los bañados, la ocupación de espacios públicos, la desorganización en el Mercado 4 y el Vertedero de Cateura.

Eduardo Nakayama y Sebastián García, en los estudios de ABC Cardinal.Gustavo Machado, ABC Color
audima

El actual Sebastián García (Patria Querida), destacó esta mañana que su viene acompañado de una lista de concejales conformada ciudadanos que activaron en sus comunidades por muchos años, antes de pensar en la política. Indicó que es momento de que Asunción tenga soluciones de fondo con proyectos a largo plazo, más allá de los Gobiernos.

Por ejemplo, dijo que el vertedero de Cateura tiene que cerrar. “No hay muchas vueltas que dar. Hoy es uno de esos feudos que deben ser derribados. Entendiendo eso, hay que pensar en un nuevo vertedero, ya en un lugar adecuado”, añadió.

Así también, destacó que hay varias problemáticas que deben ser resueltas, como la desorganización e informalidad en el Mercado 4 y los problemas en el pago del canon. “La gente necesita hasta soluciones habitacionales para dar calidad de vida al comerciante del Mercado 4 y su familia”, ejemplificó.

También mencionó que la ley de acceso a la información pública sigue sin ser respetada dentro de la comuna capitalina y tendría que ser el punto de partida. “Se tiene que ver cuántos se recauda y dónde van las inversiones, para recuperar la confianza del ciudadano asunceno”, añadió.

En cuanto a las plazas, indicó que el otro “feudo” a ser derribado ese el de los políticos que manipulan y mienten a la gente.

“Las soluciones están escritas, bastaría publicar un cronograma de soluciones y trabajar de antemano. Con refugios y condiciones dignas, recuperar y revalorizar espacios públicos, con proyectos y fechas fijadas”, dijo García.

Apunta a la unión de la oposición

Por su parte, Eduardo Nakayama, precandidato del Partido Liberal, dijo que se debe empezar a hablar de proyectos políticos en conjunto dentro de la oposición, más allá de solo los candidatos, no solo para estas elecciones internas, sino también de cara a las próximas presidenciales.

“Para el 2023 si no tenemos actitudes aperturistas, vamos a estrellarnos contra un muro”, indicó

En cuanto a las problemáticas de la ciudad, resaltó el de las inundaciones y ocupaciones de plazas. “Los espacios siempre van a ser inundables, y la más de 100mil personas que están dentro no pueden ser desalojados, por ende se deben buscar soluciones de fondo: el refulado para tener terrenos sobre la cota 64, la solución no es la defensa costera”, aseguró.

Añadió que también necesariamente se debe buscar la reubicación de las familias en tierras tituladas y loteadas para las familias afectadas, con precios accesibles y a largo plazo. “Pero vendele, no estoy hablando de regalo. Yo he recorrido todos los bañados y nadie se ha opuesto a la propuesta de la venta de terrenos, quieren comprar. Son gente trabajadora, con ocupación de más de 50 años”, manifestó.

Contó que tiene un plan piloto de recuperación en la zona céntrica, que está siendo elaborado por equipo técnico conformado por especialistas en urbanismo, ingeniería, sustentabilidad, agua y recuperación del patrimonio histórico.

Lo
más leído
del día