El nuevo municipio es un desprendimiento del distrito de San Alfredo y el proyecto de distritación tuvo origen en la Cámara de Diputados que ya rechazó antes el veto del Ejecutivo, por lo cual la promulgación de esta ley es ahora obligatoria, según establece la Constitución Nacional.
Senadores de todas las bancadas se pronunciaron a favor de la creación del nuevo municipio, señalando que era una necesidad y un pedido unánime de los pobladores y aseguraron que se cumplían todos los requisitos previstos en la ley reglamentaria.
Según el Ejecutivo, el proyecto de ley no cumplía con varios requisitos técnicos y económicos conforme a las normativas, como el de contar con una población mínima de 10.000 habitantes residentes.
Adujo también que tampoco cuenta con la infraestructura urbana mínima necesaria, propia de un pueblo o ciudad con calles y caminos bien trazados; escuelas, colegios, centro de salud y comisaría policial, entre otros.
Aceptan veto
Por otra parte, el Senado aceptó el veto del Ejecutivo a la ley de creación del municipio de Puerto Ybapobõ en San Pedro.