El director de Estadísticas y Censos, Iván Ojeda especificó que actualmente la población paraguaya es de 7.353.000 habitantes aproximadamente, de los cuales 1.028.280 se encuentran en el rango que desde mañana podrán vacunarse o ya podrían hacerlo previamente, es decir, de 55 años o más. Esto indica que cuanto mucho, las vacunas que posee actualmente Salud alcanzaría apenas al 0,5% de dicha población.
Lea más: Pésima gestión de Abdo obliga a gente a dormir en la calle por una vacuna
La directora de Promoción de Salud de la cartera Sanitaria, Adriana Amarilla reconoció esto, pero justificó el rimbombante anuncio del gobierno, afirmando que si bien no van a alcanzar a todos, es mejor antes que estén guardadas las vacunas.
“En realidad el Dr. Héctor Castro (director del Programa Ampliado de Inmunizaciones) explicó un poco el plan y sobre todo creo que es más bien el concepto. Esas vacunas se tienen que usar, las vacunas guardadas no le hacen bien a nadie”, sostuvo.
Por más que sean ínfimas las vacunas, el Ministerio sigue jugando con la “esperanza” de que pronto vendrán más, pero cada vez que lo hacen, llegan a cuentagotas.
“Todas las vacunas se tienen que usar y alentamos a la gente a que se vaya. Es mejor que se acaben a que estén ahí esperando a que la gente vaya o que baje la edad para vacunarse”, afirmó y agregó que “existe el compromiso de recibir más vacunas y seguir avanzando en la vacunación”.
De hecho, un panorama lamentable se empezó a ver esta tarde en ciudades como Encarnación, donde la ciudadanía desesperada por aplicarse la vacuna tiene que pasar la noche bajo el frío, haciendo cola en sus vehículos para tratar de acceder a vacunas. Sin embargo, el propio Castro compartió como algo “positivo” el tener largas colas un día antes por el temor a quedarse sin dosis.
Los datos de Ojeda indican puntualmente que las personas de 80 años o más son en nuestro país unas 100.280; de 75 a 79 hay 87.000 aproximadamente, de 70 a 74 son 130.000; de 65 a 69 años son 189.000; de 60 a 64 son 239.000 y de 55 a 59 otras 283.000.
“Habrás escuchado las estimaciones y las proyecciones, estamos teniendo un ritmo extremadamente acelerado, también te podría agregar que la pandemia está expandiéndose por el interior del país, los números de contagios no bajan y eso inexorablemente se traduce en un número importante de internados y de gente que va a necesitar camas y gente que va a fallecer”, recordó sobre la situación actual la Dra. Amarilla.
“Estamos lejos (de la inmunidad de rebaño) y estamos en un momento catastrófico”, sostuvo y por ello, ante la falta de vacunas y el colapso de hospitales, Amarilla no tuvo otra que limitarse a insistir con los cuidados personales sanitarios, desde el aislamiento voluntario hasta o otros menos difundidos, como la ventilación cruzadas.