El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal Senacsa (Senacsa) presentó la propuesta de norma para la tipificación de la carne, que está siendo trabajada con el sector industrial y productivo, a través del Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN), informó su titular, doctor José Carlos Martin.
La propuesta de tipificación de la carne bovina tiene previsto incluir la clasificación del animal por edad y sexo; la conformación, relación músculo hueso; la terminación, calidad y distribución de la cobertura de grasa; el color de la grasa; y las contusiones.
Explicó que la primera etapa se realiza con la res en caliente, e incluye la clasificación por sexo, por aspecto visual, edad por dentición; mientras que la tipificación considera la conformación, la cobertura de grasa, el color de la grasa y las contusiones.
También indicó que la segunda etapa se realiza con la res fría, que contempla la medición del pH, el color del músculo y la grasa, lo que se denomina el marbling, el espesor de la grasa dorsal, el área del ojo del bife, la edad por osificación y el sexo.
Añadió que la propuesta de tipificación de la carne será A, B, C, D y E; mientras que la tipificación para Chile será V, C, U y N.
La clase de animal podrá ser macho castrado, hembra, macho entero. A su vez, la edad estará estipulada según sean de dos dientes, cuatro dientes, seis dientes u ocho dientes.
En el reglamento se consta la observación de que las reses que presenten un color amarillo definido de grasa, según plantilla de colores, pasarán directamente a la tipificación E, que es la carne para manufactura industrial.
Respecto al avance del proceso, comentó que actualmente se está en una etapa crucial del plan piloto a nivel nacional, que incluye unas 11.000 reses, pero aclaró que los datos y la tabla que surja serán provisionales, porque podrán confirmarse al finalizar y todavía quedan 60 días de consulta pública.