Con ideas, pero agresiva, Pepa busca atornillarse

Josefina “Pepa” Kostianovsky (PEN), la concejala que viajó a Miami para una conferencia, pero no figuraba en la lista de participantes, busca el rekutu. Se la recuerda por su agresividad y porque colocó a su hija en la Junta con un respetable salario.

Pepa sentada al lado del concejal Grau, al que acababa de “bañar” con agua por pensar diferente.Archivo, ABC Color
audima

Según ella misma anuncia en tuiter, Josefina Kostianovsky (PEN) busca el voto de los asuncenos para atornillarse a su silla municipal por un tercer periodo. Es importante recordar, sin embargo, que el voto de ella no siempre fue a favor de la ciudadanía.

Votó a favor del estacionamiento tarifado (proyecto fallido), votó en el 2011 a favor de contratar más funcionarios, pese a que la Comuna ya tenía 7.000 y fue la defensora férrea principal de la tala de árboles del Parque Pavetti para la apertura de una calle que benefició al edificio Jade Park.

Es parte de los 19 ediles que hicieron el vacío en la sesión del 22 de marzo del 2019 salvando así a Mario Ferreiro (entonces intendente) que debía dar explicaciones por el escándalo de la venta irregular de las casillas en la avenida Quinta. Alegó estar enferma, como los demás.

No es por nada que quiere quedarse. Kostianovsky viajó dos veces a Miami, Estados Unidos, en el 2018 y en el 2019, a costillas de la Municipalidad de Asunción para la XXIII Reunión Interamericana de Alcaldes y Autoridades, pero su nombre no aparece en la lista de participantes. Se le había aprobado un viático de unos G. 14 millones para cada viaje. La edil aseguró que eligió estar de oyente.

Asimismo, según archivo de ABC, logró colocar a su hija Olga Dios Kostianovsky, a quien nadie conocía en la Junta, con un salario de G. 4.769.000. Supuestamente, para elaborar un libro.

Agresiva

Kostianovsky se ha mostrado informada de los temas, ha elaborado sus minutas con argumentos y ha debatido arduamente en sesiones. Sin embargo, su agresividad ha marcado su carrera.

En setiembre del 2018, en plena sesión de la Junta derramó agua a su colega Álvaro Grau, por pensar diferente a ella, lo que llevó a un cuarto intermedio, en el que ambos se gritaron de todo. A esto se suma la querella presentada contra ella por el edil colorado José Alvarenga Bonzi al que, según la denuncia, calificó de borracho y “mariquita” tras un incidente.

Incluso en el 2011 abofeteó a una mujer que le tocó la bocina en el estacionamiento de un supermercado, tras lo cual fue querellada y luego absuelta.

No digiere con facilidad las críticas a su trabajo, por lo que reacciona con vehemencia cuando su nombre aparece en los periódicos u otros medios de comunicación.

lia.barrios@abc.com.py

Lo
más leído
del día