Túnel de Tres Bocas todavía no se inicia, pero ya se encareció G. 9.714 millones

Las obras del túnel de Tres Bocas todavía no se iniciaron hasta ahora, pero el MOPC ya autorizó un encarecimiento de G. 9.714 millones. Previeron solo 1 km de calles alternativas, que se tuvo que ampliar a 40 km. Los trabajos iniciarían en agosto.

El MOPC ya pagó G. 27.724 millones en expropiaciones para el túnel de Tres Bocas, que se convertirá en uno de los más conflictivos de la zona metropolitana.Archivo, ABC Color
audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó las obras del túnel y rotonda de tres bocas hace 18 meses, pero los trabajos todavía no se iniciaron hasta ahora. Sin embargo, la institución, cuyo titular es Arnoldo Wiens, ya autorizó un encarecimiento de G. 9.714 millones, por obras adicionales que se agregaron, según documentos oficiales.

La construcción de esta infraestructura vial se adjudicó por G. 121.165 millones a la empresa Tecnoedil, representado por Paul Sarubbi, pero el precio ya se infló a G. 130.880 millones, de acuerdo con las dos adendas que modificó el precio original de la obra a los que accedió ABC.

El incremento es de un poco más del 8% respecto al monto original, y son principalmente para el mejoramiento de 40 km de calles alternativas, las cuáles se utilizarán para desviar el tránsito durante la ejecución del proyecto y, además, para la “implementación de un plan comunicacional”, según las dos resoluciones que firmó el ministro Wiens, con las cuáles se autorizaron los incrementos (resoluciones Nº 882 y Nº 2469).

Se consultó sobre este tema al director de Vialidad del MOPC, el ingeniero Hugo Arce, pero no se tuvo respuestas. Por su parte, el ingeniero Paul Sarubbi, de la empresa contratista, manifestó que el proyecto adjudicado solo previó la construcción de 1 km de calles alternativas, lo que se tuvo que ampliar en 40 km a pedido de Obras Públicas.

“La razón por la cual aumentó el monto del contrato es por los desvíos. Estaba previsto dos desvíos chicos en cada lado de ese nudo (Ruta PY01, ex-Acceso Sur), que solo sumaban 1.000 metros”, expresó Sarubbi.

Siguió: “Cuando empezó a trabajar la supervisión del ministerio se hizo un análisis del tránsito en base al flujo de vehículos y la capacidad de las calles. Luego de esto nos dieron instrucciones de aumentar los desvíos a 20 km en los municipios afectados, a lo que también se sumaron otros 20 km de señalizaciones de las calles ya asfaltadas. En total casi 40 km de las vías fueron mejoradas y señalizadas”.

Por otro lado, el empresario indicó que el inicio de las obras depende de las expropiaciones, que todavía deben ser completadas por el MOPC. “Nosotros teníamos que arrancar las obras en diciembre, pero todavía no está todo liberado hasta ahora”, aseveró.

En un boletín de prensa, Obras Públicas informó ayer que los trabajos del túnel “se iniciará muy pronto” y resaltó que mientras se desarrolle la intervención, está previsto que los vehículos pesados transiten sin interrupción por PY01. De esta manera se garantizará la circulación de los camiones de gran porte y no se interrumpirá la cadena de suministros que se traslada a través de esta importante arteria que conecta la capital con las ciudades de Central. Los vehículos livianos deberán optar por los desvíos.

El paso a desnivel tendrá 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica. La obra se realizará dentro de los límites de las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora y Ñemby.|

Lo
más leído
del día