La semana pasada un grupo de colorados y liberales de varios sectores internos atropellaron los artículos 190, 191 y 253 de la Constitución Nacional al revocar el mandato del diputado Alvarenga (efrainista) y ubicar a Blanco que estaba como suplente como miembro titular ante el JEM. En esa misma sesión tenían que designar a los dos suplentes, pero se aplazó a pedido del líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez (ANR).
La polémica se instaló cuando en pleno tratamiento surgió el nombre de la diputada Celeste Amarilla y del diputado Juan Manuel Acevedo, ambos de la bancada D del PLRA. Inicialmente por falta de acuerdo entre los liberales, el diputado Sergio Rojas (PLRA, llanista) había solicitado al pleno aplazar para esta semana la designación de los suplentes. Sin embargo, mientras se desarrollaba la sesión el diputado Rojas pidió designar a los suplentes cuando dio a conocer los nombres de sus colegas y se opuso el diputado cartista.
Núñez, quien ya tuvo varios enfrentamientos verbales con la diputada Amarilla, horas antes había solicitado una amonestación verbal en contra de su colega por sesionar desde el exterior (Panamá) mientras viajaba a EE.UU. para vacunarse contra el covid-19.
En octubre del año pasado Diputados suspendió por 60 días sin goce de dieta a Amarilla porque dijo que varios de sus colegas entraron al Congreso con “dinero sucio”.
La diputada asegura que Núñez operará para que se vote en su contra y finalmente no sea designada como suplente número uno de Blanco. Indicó que el temor de Núñez es que Blanco se inhiba en algunos casos y que ella lo reemplace o que quede como miembro titular. Los liberales defienden el cambio de Alvarenga por Blanco y niegan que hayan dado un golpe constitucional. Afirman que hubo un acuerdo previo.