El Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), la plataforma interinstitucional coordinada por la Cancillería Nacional, se encuentra en la etapa de debates sobre la definición de las premisas que pondrán a consideración del Equipo Negociador, basados en los estudios realizados por los Grupos de Trabajo Técnico, Comercial, Económico y Jurídico.
Las conclusiones preliminares y resultados expedidos en su seno serán, una vez concluidos sus trabajos, compartidos con los distintos sectores de la sociedad paraguaya, con el propósito de construir las bases de un consenso nacional, indica el documento que la Cancillería entregó a la Comisión Nacional. Así lo señala el documento “Temario preliminar MRE”, que proveyó el ministro Euclides Acevedo
a los miembros de la Comisión Nacional de Estudio y Acompañamiento a la Revisión del Anexo C.
El GAS está conformado, además, por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la ANDE y la Itaipú, margen derecha, para elaborar propuestas de lineamientos con miras al referido proceso de revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.
Antes, recuerdan, que los trabajos y los respectivos informes de los profesionales que integran los Grupos Técnico, Comercial, Económico y Jurídico, constituyen la base para formular las premisas sobre las cuales se apoyará una propuesta nacional.
“En el entendimiento de la importancia de formar una posición país de cara al proceso de revisión del Anexo C, el canciller ha procedido a la entrega oficial de los informes elaborados por los Grupos de Trabajo a la Cámara de Senadores. También, se ha promovido amplias consultas sobre asuntos vinculados al tema con representantes de la sociedad civil, a través de notas remitidas a partidos políticos, gremios, asociaciones, sindicatos y universidades”, según recuento del Gobierno.
Además resalta que la revisión del Anexo C es el tema de la agenda oficial para las negociaciones con el Brasil. No obstante, aclara que nada impide que ambos países puedan plantear tratar otros asuntos relacionados con el Tratado, un diálogo sobre la eventual renegociación de sus disposiciones, sea en ocasión de la revisión del Anexo C o en cualquier momento que las Altas Partes consideren oportuno.