La imputación del fiscal Andrés Cantaluppi es por la comisión de los supuestos hechos punibles contra la integridad física, lesión grave, omisión de auxilio y hechos punibles contra la autonomía sexual, abuso sexual en personas indefensas, y sindica al imputado como participante directo de este grave y confuso caso, que derivó en el traslado del joven Iván Gallagher Samaniego (26), hasta el hospital del trauma donde se encuentra sedado en estado de coma.
Tras el inicio de esta investigación por presión de los familiares, la Fiscalía relata el hecho sucedido en la madrugada del pasado 24 de mayo en la comunidad de Fuerte Olimpo.
El informe da cuenta que alrededor de las 7:20 del pasado 24 de mayo que una persona identificada luego como Claudio Martínez había ingresado al hospital local, manifestando que sufrió un accidente al ser envestido por una motocicleta a cuyo mando se encontraba el joven Iván. El choque se habría registrado a la entrada de la ciudad.
Al enterarse de esta noticia y siempre siguiendo el relato fiscal, la licenciada en enfermería Sira Samaniego, tía de Iván, que se encontraba en su lugar de trabajo en el hospital, se dirige hacia el lugar sindicado por Martínez donde sucedió el supuesto accidente a fin de socorrer a su sobrino. Sin embargo, al llegar al lugar no encontró nada, ni al supuesto accidentado ni la motocicleta.
Ya pasada las 09:00, siempre del mismo día 24, recibe una llamada telefónica de una joven identificada como Alejandra Castro, informándole que su sobrino se encontraba en su domicilio y que requería de urgente asistencia.
De manera inmediata la tía corrió hasta el lugar señalado, y encontró en el piso de la habitación de la vivienda ubicada en el barrio Don Bosco de esta comunidad a su sobrino Iván, tendido en el suelo completamente desnudo, temblando de frío y en estado inconsciente. Como no se contaba en ese momento con servicio de ambulancia, ella misma lo trasladó a bordo de su vehiculo hasta el hospital.
Tras ser inspeccionado por el médico de guardia, Dr. René Gallagher, donde se constata que el joven presentaba una profunda herida en la cabeza, diagnosticando como traumatismo de cráneo encefálico, por lo que se ordenó su evacuación hasta el hospital de Pedro Juan Caballero, y luego al Hospital del Trauma, donde fue sometido a varias cirugías y actualmente se encuentra sedado en estado de coma.
El informe del Ministerio Público revela que al joven se le sometió a un examen toxicológico, donde se detecta la presencia de marihuana en la sangre, en cuanto al traumatismo de cráneo se confirma contusión cerebral múltiple, fractura de clavícula izquierda, también se menciona el informe del médico forense de la fiscalía que se llegó hasta el Hospital del Trauma en donde se confirma que la víctima sufrió abuso sexual.
Los familiares del joven accidentado, denuncian la negligencia de parte del Ministerio Público para investigar este caso que sorprendió a todos en esta pequeña comunidad chaqueña. La tía de Iván, dijo que ella misma tuvo que recorrer a vecinos de donde encontró a su sobrino para obtener copias del VCC, algo que le correspondía a la Fiscalía, sostuvo.
Hay que mencionar que un informe policial de esta comisaría da cuenta que el principal sospechoso hoy imputado y detenido, Jorge Alexis Vera, había mencionado que encontró al joven Iván Gallagher alrededor de las 04:00 de pasado 24 de mayo a la entrada de la ciudad a un costado del camino, tras sufrir un accidente de moto.
El relato del imputado da cuenta que pidió la ayuda de unas personas que pasaban por el lugar en una camioneta para trasladar hasta su domicilio al accidentado, pero no pudo explicar por qué no se lo llevó hasta el hospital.
Las personas que habrían ayudado serían agentes policiales, esto tras relato de vecinos de la zona, y la copia de VCC, que posee la tía de Iván, con lo que no se descarta que en las próximas horas podrían ser más las personas imputadas por este terrible caso.
La fiscal general Sandra Quiñónez decidió conformar un equipo de investigadores compuesto por los fiscales Irán Suárez y Carolina Quevedo, para ayudar al fiscal de la causa a fin de determinar lo que en verdad sucedió con este joven que se debate entre la vida y la muerte.
Al respecto el fiscal Suárez dijo que ya comenzaron a realizar las primeras diligencias, que derivó en esta imputación, y que se trasladará a esta zona a inicios de la próxima semana a fin de profundizar las investigaciones.