Rusia abrirá turismo de vacunación, pero con Paraguay no cumple

El laboratorio ruso productor de las vacunas contra el coronavirus Sputnik V anunció que desde julio Rusia podría abrir el “turismo de vacunación” para que las personas puedan viajar al país a inmunizarse contra el virus. Esto demuestra que se elaboran biológicos suficientes incluso para vacunar a los turistas mientras que con nuestro país aún tienen pendiente el envío de más de 900.000 dosis. La situación vuelve a poner en tela de juicio las negociaciones de nuestras autoridades con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Rusia podría abrir para el "turismo de vacunas" en julio de 2021
audima

A través de las redes sociales, la productora rusa de las vacunas Sputnik V anunció que desde el próximo mes podrían habilitar en el país lo conocido como “turismo de vacunación”, mediante el cual los turistas pueden viajar hasta el país para ser inmunizados contra el coronavirus.

Este hecho demuestra que el laboratorio ruso cuenta con una producción sostenida de vacunas que le permite además de cubrir la inmunización de su población tener un stock suficiente para proveer a otros país y ahora, para invitar a los viajeros a elegir como destino Rusia para vacunarse.

En contrapartida, Rusia tiene pendiente con nuestro país el envío de 956.000 dosis de la Sputnik V, ya que hasta la fecha solo llegaron 44.000 de las 1.000.000 que fueron contratadas por el gobierno nacional. Hasta la fecha a nuestro país llegaron en una primera entrega 4.000 dosis, el 18 de febrero y en una segunda, 40.000 dosis, el 14 de mayo.

Por estas vacunas, cuyo cronograma de entrega enmarca un periodo de dos años, el gobierno abonó US$ 9.950.000 al Fondo Ruso de Inversiones.

Vacunas no llegan porque se regateó el precio

El retraso en la entrega de vacunas por parte del laboratorio ruso a Paraguay vuelve a poner en tela de juicio las negociaciones hechas por las autoridades para la adquisición de las vacunas.

El asesor de Asuntos Estratégicos del Poder Ejecutivo, Federico González, había mencionado que como nuestro país compró a menor precio las dosis, las farmacéuticas tenían preferencia para los envíos a aquellos países que pagaron precios más elevados.

Según manifestó “los contratos que Paraguay firmó con las farmacéuticas de las que compró las vacunas anti-COVID tienen cláusulas leoninas y que ni siquiera en esos documentos se establece un cronograma de entrega de las dosis, por lo que todo depende de la voluntad de estas empresas para la distribución”.

Con Paraguay nadie cumple

Cabe recordar que no solo la productora rusa adeuda vacunas a nuestro país, también están pendientes de arribo biológicos adquiridos mediante el mecanismo Covax, que a cuentagotas hace envíos que no superan las 150.000 dosis. Con ellos Paraguay comprometió 4.279.800 dosis que ya fueron pagadas.

Además están pendientes dos millones de vacunas del laboratorio Bharat Biotech de la India, que por la crisis sanitaria que se desató en el país, avisó que los envíos de los biológicos se demorarían.

Lo
más leído
del día