El pedido fue planteado por el proyectista Pedro Santa Cruz (PDP) mientras que Desirée Masi (PDP), Víctor Ríos (PLRA) y Amado Florentín (PLRA) aclararon ayer que retiraron sus firmas de la propuesta. Otro proyectista es el exsenador destituido Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional).
Santa Cruz dijo ayer ante el pleno que su proyecto surge de su experiencia como exfuncionario del Ministerio del Interior y presuntas prácticas extorsivas entre policías y fiscales durante los desalojos de inmuebles.
“Una abierta declaración de complicidad al atropello a la propiedad privada, violando la CN”, repudió por su parte el senador Fidel Zavala (PPQ).
El proyecto en cuestión busca ampliar el articulo 142 sobre Invasión de Inmueble ajeno del Código Penal y su expediente legislativo es el S-199254.
Por un lado, el texto plantea elevar la pena de cárcel si los ocupantes buscan instalarse en el predio. Sin embargo luego plantea que “no configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno cuando la misma haya transcurrido seis meses...”.
Agrega que mientras el propietario accione en el fuero civil o comercial “no serán ordenadas restituciones de inmuebles ni medidas cautelares que recayesen sobre los mismos, hasta tanto sea dictada resolución judicial”.