Estados Unidos anunció el mes pasado que donaría 80 millones de dosis de vacunas antiCOVID a países emergentes y a zonas que experimentan nuevas olas de la pandemia. Hoy, la administración de Joe Biden informó que el primer lote estará compuesto por 25 millones de vacunas, de los cuales el 75%, cerca de 19 millones, serán distribuidos a través del mecanismo Covax, gestionado por la Organización Mundial de la Salud.
Del total de 25 millones de dosis de la primera fase, seis millones se distribuirán en América Latina y el Caribe (Paraguay incluido), siete millones en el sur y sureste de Asia, cinco millones en África y seis millones en Canadá, México, India y la República de Corea (Corea del Sur), países que están experimentando picos de contagios y muertes en nuevas olas de la pandemia.
La información fue confirmada por el encargado de negocios de EE.UU. en Paraguay, Joe Salazar, a través de su cuenta y la de la embajada de los EE.UU. El comunicado de la Casa Blanca aún no precisa cuántas dosis serán remitidas a nuestro país, ni cuándo, aunque se estima que esto sucedería a finales de junio e inicios de julio.
“Aproximadamente 6 millones de dosis serán para Centro y Suramérica, para los siguientes países: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana”, dice parte del comunicado dado a conocer hoy.
Lea más: EE.UU. enviará al extranjero 20 millones de dosis más contra covid antes de julio
Estados Unidos detalló que distribuirá las dosis a través del mecanismo Covax, lo que “maximizará el número de vacunas disponibles de manera equitativa” y que para las dosis donadas a través de Covax “Estados Unidos dará prioridad a América Latina y el Caribe, el sur y el sureste de Asia y África”.
Cabe recordar que Federico González, asesor de Asuntos Estratégicos del Gobierno, dijo a mediados de mayo que estaba casi seguro de que Paraguay recibiría parte de este lote de donaciones porque el presidente Mario Abdo está haciendo gestiones desde hace dos o tres meses. En una entrevista con ABC, sostuvo que nuestro país estaba inclusive dispuesto a comprar las vacunas con tal de tenerlas.
Lea más: Gobierno confía en que Paraguay recibirá las vacunas de EE.UU.
La información generó expectativa pero también cuestionamientos en torno a la forma de entrega, ya que el mecanismo Covax está incumpliendo lo acordado con Paraguay en cuanto a las vacunas que se compraron a través de ese sistema y las que se recibieron. Para hoy está programada la entrega de otras 134.400 dosis, parte del tercer lote que se envió a Paraguay, que compró más de 4.200.000 dosis.
Hoy, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, contó que, en la última reunión con los representantes de esta plataforma ya no fueron “tan diplomáticos” y solicitaron el cumplimiento del contrato que se firmó en octubre del año pasado. “Ya no fuimos tan diplomáticos. Fuimos bastante duros con el Mecanismo Covax en la reunión del martes. Con lágrimas en los ojos de rabia les pedimos que cumplan con nosotros, porque fuimos los primeros en cumplir”, declaró Sosa en conversación con ABC.
Hasta el martes pasado, hubo 327.971 personas vacunadas en el país, de las cuales 240.022 son de 60 años o más y 87.949, personal de salud. Hasta ayer fallecieron 9.396 personas por la enfermedad, con 361.440 casos confirmados. Hay 3.947 internados, de los cuales 605 están en terapia intensiva.