Ricardo Estigarribia, intendente de Villa Elisa (PLRA), es una de esas personas que acompañan al hospital de su ciudad. Esta vez se adquirieron 100 insumos que necesita el paciente para recuperarse de una situación respiratoria.
Además, se amplió el albergue para familiares de internados por COVID. “Teníamos un albergue para 14 familiares de pacientes y se vio rebasado, estamos ampliando a 54 en este mismo predio, el señor Luis nos donó el 100% por un año y nadie está pagando alquiler. Todo esto es gracias a gestión, hablamos con los propietarios, como hicimos con los consultorios, y logramos que la propietaria done su propiedad”, dijo.
El titular del municipio informó que se encuentran en un momento muy complicado, muy difícil. “Quién no tuvo un familiar, alguien cercano que ya ha fallecido... En la municipalidad tuve cinco funcionarios que lastimosamente fallecieron y todos los días vengo a trabajar para que no haya ningún fallecido más. Eso no depende solo de nosotros solamente, depende de la ciudadanía, del cuidado”, expresó.
También indicó que necesitamos seguir trabajando. “Yo no sé si el Gobierno subestimó esta enfermedad, pero hoy estamos rebasados, estamos colapsados, y cualquier acción que tomemos en base a la salud es fundamental para combatirlo. Tenemos que superarlo con la fe siempre puesta en Dios”, remarcó.
Por su parte, el director de la Undécima Región, Dr. Roque Silva, explicó que “esta es la tercera fase de un proceso sanitario, la prevención, el cumplimiento del protocolo sanitario, la parte asistencial con la construcción de estos bloques y hoy cerramos el ciclo con el proceso de rehabilitación que es muy importante en el hospital de Villa Elisa”.
Afirmó que hoy esta enfermedad, aparte de llevarse muchas vidas, deja muchísimas secuelas respiratorias y psicológicas. “Y que tengamos un centro en el que se pueda brindar toda esa atención va a ser fundamental; agradezco el apoyo al municipio de Villa Elisa en la persona del intendente y la junta municipal. La salud pública nunca debe ser compromiso solo del Ministerio de Salud sino de todos los niveles de decisión”.
Agradeció al intendente su acompañamiento, no solo ahora en esta pandemia, sino antes inclusive, trabajando muy de cerca con el hospital de Villa Elisa. Abogó porque esta sea una obra más de las otras que se tienen proyectadas. “Agradezco el compromiso y el empuje no solo con la gente de Villa Elisa, porque de cada 10 que consultan 7 son de otros distritos. Es un hospital de referencia dentro del Ministerio de Salud. Muchas gracias”, dijo.
Colapsados y rellenado de balones de oxígeno
Lea más: Denuncian falta de oxígeno en Hospital de Villa Elisa, que esta abarrotado de pacientes
La doctora Yohana Benítez, directora del hospital, apuntó que el centro de rehabilitación que construyó la municipalidad frente al hospital es un centro para todos los pacientes que han superado el COVID. “Los efectos en los músculos respiratorios, porque sí o sí deja secuelas, requieren un centro de rehabilitación, y es lo que, gracias a Dios, ya tenemos con especialistas, kinesiólogos, fisioterapeutas, enfermeros, que van a activar de 7:00 a 17:00″, expresó.
“Este centro va a depender del ministerio, ahora mismo depende de la municipalidad y va a recibir a todos los pacientes. El convenio esta avanzado con el ministerio. Tiene dos camillas para dos pacientes por turno”, detalló.
También se alegró la doctora porque ahora el albergue aumentó considerablemente su capacidad para 54 familiares que cuentan con baños con duchas.
Con respecto al colapso, la doctora Benítez destacó que el hospital de Villa Elisa ya no tiene cama libre. “Estamos con un colapso, ya no hay disponibilidad de cama libre, incluso pacientes en sillas; la terapia llena, pacientes terapizados en áreas no críticas y vienen muy descompensados”, observó preocupada.
“Esperan cinco personas por lugares en terapia, con cánulas de alto flujo en algunas áreas, otros con asistencia respiratoria mecánica”, detalló.
Con respecto al oxigeno, la logística no estaba preparada para esta situación: “Seguimos trasladando los balones para recarga en automóviles que nos prestan, la empresa viene pero no es contínua y nosotros tenemos que hacer sí o sí. La planta instalada es solamente para el pabellón 2, no abastece a todo el hospital. El problema es nacional, la falta de oxígeno es continua”, finalizó.