De acuerdo con lo establecido en el decreto Nº 5373/2021, el presidente de la República dispone la postergación de la entrada en vigencia de las disposiciones relativas a la obligatoriedad de las retenciones del Impuesto a la Renta de No Residentes (INR) a ser efectuadas por las entidades bancarias, financieras, casas de cambio, cooperativas, procesadoras de pago o entidades similares que intermedien en el pago de los servicios digitales de proveedores del exterior, prevista en el artículo 3º del Decreto Nº 3181/2019.
Lo establecido en esta disposición será aplicable cuando el usuario de dichos servicios utilice tarjetas de crédito o de débito como medio de pago para adquirirlos, de acuerdo con la normativa.
Las empresas debían pagar desde este año 4,5% en concepto de INR, que deberá ser retenido por las entidades del sistema financiero, así como otras que operan como casas de cambio, empresas de telefonía. El INR grava las rentas, las ganancias o los beneficios obtenidos por personas físicas, jurídicas y otras entidades no residentes en el país.
Ante la aplicación de los impuestos, algunas prestadoras del servicio ya elevaron el precio de la suscripción.
Al respecto, el viceministro de Tributación Óscar Orué, precisó que la postergación de este tributo obedece a la necesidad de aclarar algunos puntos, como evitar el cargo al consumidor final.
Según Orué no corresponde cargar al consumidor final este impuesto y que en este tiempo de prórroga estarán viendo los mecanismos adecuados para fijar bien estas retenciones con los agentes, en este caso las intermediarias financieras. A su vez, las compañías que proveen el servicio, así como las entidades bancarias y procesadoras de tarjetas cuestionan a la SET que no hay forma ni mecanismos para retener el tributo.
Retienen IVA desde abril
Cabe señalar que las entidades del sistema financiero ya están cobrando desde abril pasado, el impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios digitales prestados en Paraguay por empresas situadas en el exterior, cuando los pagos sean realizados mediante débitos en tarjetas de créditos o débitos, así como por transferencia.