Mientras IPS prohíbe el uso de celulares, en España los usan para ayudar en la recuperación de pacientes con covid-19

Un hospital de referencia para pacientes con coronavirus en Madrid implementa con éxito el uso de teléfonos celulares por parte de los internados para mantenerse en contacto con sus familiares. En nuestro país, el Instituto de Previsión Social (IPS) prohibió el uso de los teléfonos alegando que son un canal de contagios, hay denuncias por robo y también genera molestias que se filme o se tomen fotografías a otros enfermos. Las opiniones opuestas sobre la situación llaman la atención de la ciudadanía.

Imagen de referencia. En el Hospital 12 de octubre de Madrid la utilización de teléfonos celulares por parte de pacientes con coronavirus es impulsado mediante una campaña de nombre "Acortando la distancia".Archivo, ABC Color
audima

La inesperada disposición del IPS, de que los pacientes con coronavirus internados en sus hospitales ya no pueden ingresar sus teléfonos celulares llamó la atención de la ciudadanía que no encuentra justificación real para dicha restricción.

Conforme indicaron las autoridades de la previsional la utilización de los celulares generó inconvenientes como reclamos por extravíos y robos además de denuncias de otros pacientes que fueron filmados o fotografiados sin autorización.

Dicha prohibición del IPS marca una gran diferencia con relación a otros centros asistenciales que ven la utilización de la tecnología como medio para mantener la comunicación entre los pacientes y sus familiares.

Este es el caso del Hospital 12 de Octubre de Madrid donde desde hace meses se implementa el programa “Acortando distancia”, por medio del cual los enfermos de covid-19 hospitalizados en terapia intensiva, se comunican con sus parientes mediante sus celulares.

Al respecto, habló la doctora Victoria Trasmonte, médica intensivista de dicho hospital. Resaltó que la utilización de celulares resultó exitosa debido a que permitió que los internados se sientan acompañados por sus familiares pese a que estos no pueden ingresar ni permanecer con ellos en la sala donde se encuentran.

Recalcó que la constante comunicación entre los enfermos y sus seres queridos es un recurso fundamental en la recuperación ya que ayuda a que se mantengan el vínculo. “La cercanía de las familias va acompañando el proceso de recuperación de los pacientes”, apuntó.

Igualmente, manifestó que el no tener contacto con sus familiares puede afectar la salud mental de los enfermos. “No queremos que los pacientes estén desconectados de sus familiares, no queremos que se desoriente, por ello, permitimos el uso de los celulares”, contó.

En el ámbito local, el IPS defendió ayer martes la disposición que prohíbe el uso de celulares por pacientes con coronavirus pero este miércoles el director del IPS Ingavi, doctor Ricardo Olmedo dio a entender que esta medida podría ser revocada.

Lo
más leído
del día