“Chile ha tenido un éxito muy grande con las vacunas, tiene 40 millones de vacunas contratadas y nosotros somos chilenos, algunos somos paraguayos naturalizados, y tenemos el mismo derecho que todos los chilenos”, indicó Durán, que defiende el pedido realizado tanto vía embajada como también, por otras vías políticas.
Lea más: Congreso chileno pide a Piñera que envíe a Paraguay vacunas para sus compatriotas
Si bien dijo que el planteamiento de la reciprocidad, es decir que paraguayos radicados en Chile no tenga problemas en recibir dosis y viceversa, aquí hay que analizar esta otra alternativa atendiendo al lento avance de la campaña de vacunación local, ya que en Chile ya alcanza a personas a partir de 30 años.
Lea más: Chilenos residentes en Paraguay solicitaron vacunas contra el covid al presidente Piñera
“De repente hay que ver nuevas alternativas ante la situación que estamos viviendo de falta en Paraguay de vacunas, y siguiendo con eso se conversó con el Ejecutivo, se conversó con la Cámara de Diputados y le instaron al presidente (Sebastián) Piñera y a sus ministros de Salud y Relaciones Exteriores a que nos envíen la vacunas, también el Congreso. Hoy la Cámara de Diputados (de Paraguay) también tomó una resolución similar”, destacó.
Si bien no se tiene claro la cantidad de connacionales que están radicados en país, estiman hasta 20.000 dosis ya se podría alcanzar a todos, y si sobra se podrían redistribuir en nuestro país o para alcanzar a otros de sus compatriotas en los países vecinos.
También consideró que el principal argumento que dificultaba cumplir su pedido, que era un temor de que Paraguay considere una intromisión a asuntos internos el que Chile envíe vacunas para su connacionales, quedó allanado con el antecedente de las vacunas donadas por la Conmebol para los jugadores y dirigentes de fútbol.
“La Conmebol vacunó a los futbolistas y ninguno es mayor de 60 años ni con enfermedades base, entonces ahi creo yo que el Estado chileno y paraguayo no tendrían ninguna objeción”, apuntó.
Finalmente mencionó que incluso están dispuestos a recaudar fondos en el caso de que se requiera salvar algún gasto de traslado, ya que insisten que trasladar vacunas es más fácil que a personas, ya que muchos de sus compatriotas están convalecientes.