Nuevos testigos declararon hoy en juicio contra OGD e hijo

En el marco de la producción de pruebas testimoniales por orden del Tribunal para el juicio que se lleva adelante a Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, sobre lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa, este martes declararon el contador Óscar Ramón Carreras Melgarejo y Miguel Ángel Chávez Schauman.

El ex senador cartista Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves continúan en un largo juicio.Archivo, ABC Color
audima

Los testigos declararon cómo eran los procesos para los préstamos que se realizaban, procedimientos en que los juzgadores tienen sospechas de que se habría cometido el lavado de dinero.

Los testigos declararon y fueron sometidos a preguntas que servirán para producción de pruebas testimoniales que fueron ordenadas por el tribunal

El contador Óscar Ramón Carreras Melgarejo y Miguel Ángel Chávez Schauman respondieron a preguntas que serán evaluadas por los juzgadores a fin de obtener conclusiones y, sobre todo, pruebas de los delitos por los que son acusados Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves.

Lea: Comienza hoy declaración de testigos en el juicio a González Daher e hijo

Más testigos, el jueves

Las declaraciones testificales continuarán el jueves con la audiencia a la escribana Ingrid Schauman, Luis Fernando Talavera Tarragó y Gabriela Duarte Denis.

La declaración de testigos en el marco del juicio a Óscar González Daher y su hijo se inició el pasado 3 de mayo con la declaración de los testigos propuestos tanto por el Ministerio Público como por la defensa.

Los primeros testigos en declarar fueron el exjuez de Luque Juvencio Torres, supuesto testaferro del exlegislador cartista OGD; Ada Rosalina Cazó Barrios, el funcionario de la Cámara Alta Pedro Martínez Silva y Daniel Farías.

Lea más: Tribunal analiza apelación de RGD y su hijo contra acusación de fiscalía

Sería una empresa de fachada

Todos los anteriormente mencionados fueron testigos propuestos por el Ministerio Público y que en el año 2009 crearon la firma inmobiliaria “Príncipe Di Savoia”, pero en poco tiempo todas sus acciones fueron vendidas a González Daher y su hijo Óscar Rubén, quien es concejal de Luque por la ANR.

De acuerdo a la acusación presentada por el Ministerio Público, la empresa fue usada como fachada para el lavado del dinero que ambos acusados obtuvieron de forma ilícita en la función pública.

Para la fiscala Liliana Alcaraz, existe “certeza” para que el tribunal dicte condena contra González Daher y su hijo por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Lea más: Confirman acusación contra OGD y su hijo

Acusación

La Fiscalía sostiene que Óscar González Daher no puede justificar el origen de más de G. 6.000 millones, acumulados entre los años 2008 y 2018, mientras que Óscar González Chaves no puede explicar el origen de más de G. 51.000 millones y US$ 82.000, desde 2009 hasta 2018, tiempo en el que se desempeñó como concejal municipal de Luque por el Partido Colorado.

La Fiscalía afirma que ambos hacían lavar su dinero a través de la firma Príncipe di Savoia, que fue creada en 2009. En la acusación se afirma que es una empresa de fachada y que desde un principio fue administrada por OGD y su hijo, pese a que en su conformación aparecen otros accionistas.

El tribunal especializado en delitos económicos, que integran los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Jesús Riera y Yolanda Morel, está a cargo del juzgamiento de la presente causa.

Lea: Ratifican que hay pruebas para la condena a OGD

Lo
más leído
del día