Gobierno ve conveniente una tarifa intermedia

Para el Gobierno, lo más conveniente para el Paraguay es determinar una tarifa intermedia de Itaipú, que resulte atractiva, accesible y con beneficios para ambas Altas Partes, contemplando “nuevos componentes” en el costo del servicio de electricidad, indican en el power point entregado a legisladores.

En el documento que la Cancillería entregó al Congreso se lee que consideran que la tarifa intermedia es la más conveniente.GENTILEZA
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A fin de verificar el impacto de la cancelación del Servicio de la deuda en la tarifa de Itaipú, los Grupos de Trabajo realizaron una simulación para el periodo 2021-2030, bajo la hipótesis de que se mantengan los conceptos y las condiciones básicas actuales del Anexo C, informó la Cancillería en un power point entregado a los miembros de la Comisión Nacional de seguimiento de la revisión del Anexo C de Itaipú.

Los escenarios planteados son el de tarifa alta, baja e intermedia. La tarifa alta (22,60 US$/kWmes) significaría mantener la tarifa actual. Se incluyen “nuevos componentes” en el costo del servicio de electricidad, en sustitución del servicio de la deuda, en similar proporción (alrededor del 60%).

Para la tarifa baja (aproximadamente 9,61 US$/kWmes, es la mera aplicación del Anexo C. “No se incluyen ‘nuevos componentes’ en el costo del servicio de electricidad, en sustitución del servicio de la deuda”, por lo cual la tarifa desciende automáticamente.

Y para la tarifa intermedia, que sería de aproximadamente 15,00 US$/kWmes, se incluyen “nuevos componentes” en el costo del servicio de electricidad, en sustitución del servicio de la deuda, en una proporción de alrededor del 50% de esta.

Por tanto, afirman que “lo más conveniente para el Paraguay es determinar una tarifa intermedia, que resulte atractiva, accesible y con beneficios para ambas altas partes contratantes, contemplando ‘nuevos componentes’ en el costo del servicio de electricidad”.

Añade que, de aplicarse en Itaipú una tarifa de potencia intermedia se obtendría un beneficio económico adicional de US$ 400 millones para cada país, para ser destinado a la “actualización de regalías, nuevas inversiones, fondos especiales y otros”, según sea negociado y acordado entre las Altas Partes.

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