La presidente del Indert, Abog. Gail González Yaluff, explicó que si los Senadores rechazan, los Diputados podrían ratificarse y así seguir trámite el proyecto, por eso la postura del ente es que no prospere así como está redactado sino que se modifiquen otros artículos.
El proyecto ley “Que modifica y amplia varios artículos de la ley n° 1863/2002 “que establece el estatuto agrario”, y sus modificatorias las leyes n° 2002/2002, 2531/2004 y 5881/2017″ tiene el número de expediente 5181/2021 y ya tiene media sanción de Diputados.
En la nota enviada al Senado, el Indert argumenta que las actuales limitaciones del Estatuto Agrario vigente muchas veces no responden a las necesidades de los sujetos beneficiarios de conformidad al espíritu de la reforma agraria, con el que se pretende la incorporación efectiva de la población campesina al desarrollo social y económico de la nación, así como también la adecuación de la estructura agraria conducente al arraigo.
En la nota enviada a la Cámara de Senadores por parte del ente detalla las consideraciones en relación al proyecto de ley a ser cambiados, no para rechazar el proyecto. Esto significa que en cierta forma, el Indert apoya la reforma del Estatuto Agrario sin que haya habido participación de los sectores involucrados en el tema, como los gremios campesinos y la Asociación Rural del Paraguay, entre otros.
Las recomendaciones sugeridas abarca varias hojas, pero la titular del ente remarcó que no está de acuerdo con la legalización de las ocupaciones irregulares de las tierras de la reforma agraria, sino con cambiar otros aspectos.