Rubén Cuevas, coordinador de Albergues de la SEN, manifestó que anoche y esta madrugada lograron entregar colchones y abrigos a 39 personas en situación de calle -35 hombres y cuatro mujeres- entre las que se encontraban adultos de avanzada edad y jóvenes, en su mayoría adictos. Algunos de ellos fueron asistidos con abrigos y otros, trasladados a los albergues habilitados.
Lea más: SEN asiste a 36 indigentes expuestos al frío
Cuevas señaló que en el recorrido se encontraron con personas que aún contaban con las mantas proveídas en otras ocasiones, pero muchas de ellas las habían perdido. “El problema es que muchas de estas personas recorren las calles y dejan sus cosas en un lugar, pero cuando regresan ya no las encuentran”, relató.
El funcionario lamentó la situación en que se encuentran los jóvenes y el estado de salud de los adultos mayores.
Comentó que, según el relato de muchos de ellos que anteriormente dormían en calles del microcentro de Asunción, “migraron” hacia la avenida Eusebio Ayala en busca de seguridad.
Lea más: SEN dará frazadas y colchones a indigentes ante llegada del frío
“Algunos adultos nos comentaron que van a dormir en zona de la avenida Eusebio Ayala, porque en el microcentro hay mucha inseguridad y los adictos terminan robándole sus abrigos”, dijo.
Cuevas explicó que las zonas en que se encuentran con personas en situación de calle con mayor frecuencia son la calle Garibaldi, zona de la exaduana, la avenida 5ta, avenida Rodríguez de Francia y la avenida Eusebio Ayala, bajo los viaductos.
“En este recorrido nos encontramos con todo tipo de historias que nos relatan las personas que ayudamos. También hay algunos que dicen que no quieren ayuda. En Gral. Santos y E. Ayala hay un señor, un uruguayo que nos dice siempre que no quiere que le ayudemos. Está desabrigado y duerme entre cartones, pero siempre tenemos que hablarle mucho hasta convencerle de que acepte la asistencia”, relató.
“También hay un señor que se tapaba con cartones, ni tapabocas quería aceptar de nosotros. Muchos de ellos nos cuentan sus historias de cómo llegaron a esta situación y cuando hay más confianza ya dejan que se le traslade hasta los albergues”, añadió.
Cuevas anunció que va a plantear al ministro de la SEN poder proveer las ayudas también de día, aprovechando el calor del sol, para poder incluso asear a las personas.
Una vez que estén habilitados los albergues, las personas que vean personas en situación de calle pasando frío, pueden comunicarse a los teléfonos 021 440 997/8 o al 911.