Flexibilizan condiciones para acceder al subsidio de frontera

A través del nuevo Decreto Presidencial N° 5.361 se flexibilizaron algunos de los condicionamientos para acceder al pago del subsidio de frontera. Se ampliaron los márgenes de ingresos para ser sujetos del beneficio, entre otros cambios.

Locales vacíos, calles desoladas; así se encuentra la mayoría de los comercios de las ciudades fronterizas.Archivo, ABC Color
audima

De acuerdo con lo establecido en el nuevo decreto, se amplía el margen de ingresos de los beneficiarios que pueden acceder a la ayuda estatal. De esta forma, el decreto establece que se priorizará a los trabajadores informales que perciban ingresos mensuales equivalentes hasta 3 salarios mínimos (G 6.578.517) o inferior, desde 1 Salario Mínimo (G. 2.192.839) que estaba vigente en la resolución anterior.

En cuanto a los trabajadores formales que cuenten con Registro Único del Contribuyente (RUC) y sean contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP), el decreto también amplía el monto de ingreso anual para ser sujetos del beneficio. En la normativa anterior, se establecía prioridad a los trabajadores con ingresos anuales hasta un salario mínimo (G. 2.192.839) y ahora se eleva a 3 SM (G. 6.578.517). El decreto también incluye a los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) con utilidad contable hasta 3 salarios mínimos, estos contribuyentes anteriormente se encontraban excluidos.

En cuanto a los contribuyentes con RUC suspendido o bloqueado por la Administración Tributaria se levanta la restricción que tenían en la disposición anterior donde limitaba este beneficio y aquellos con RUC cancelados igualmente podrán acceder a ser beneficiario correspondiente al subsidio que recibe un trabajador o comerciante formal, o sea de G. 1.095.000 y no G. 500.000 como establecía la norma anterior.

El pago a comerciantes y trabajadores formales alcanzó a 3.764 personas, las cuales recibieron cada uno G. 2.192.39 correspondiente a dos entregas, luego abonó G. 500.000 a trabajadores informales completando un total de 21.000 beneficiarios. Pero luego Hacienda intimó a 800 comerciantes a que devuelvan el subsidio, pero ahora con este nuevo decreto se amplían las condiciones y muchos ya no tendrán que devolver.

“Al tocar las reglas del juego, probablemente algunas de las personas que recibieron estos mensajes para devolver el dinero finalmente terminen quedando dentro del programa y no hará falta que devuelvan el dinero”, precisó el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas,

Dijo además que otras personas capaz estén en otra situación y aun con estas nuevas reglas del juego , van a tener que devolver el dinero.

Recordó que el pago del subsidio está orientado a trabajadores y comerciantes que residen en ciudades de frontera con Argentina afectados en sus ingresos por la pandemia del COVID-19 que son: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente.

Lo
más leído
del día