El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, autorizó con total sigilo un encarecimiento de G. 106.048 millones en la obra de la franja Costera de Pilar (US$ 16 millones al cambio actual), una vez más por cambios sustanciales del proyecto que fue licitado.
Se trata de la “fase A” de este proyecto que fue adjudicado al Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar SA, Tocsa SA, Tecnoedil SA y Concret Mix SA, representado por Sergio Rubén Samudio Báez, por G. 532.619 millones, pero terminará costando G. 638.667 millones (US$ 96,5 millones), es decir; tendrá un sobrecosto del 20%.
El contrato se firmó el 17 de febrero de 2020 y a través de la resolución N° 2.490, fechada el 17 de diciembre del año pasado, el ministro Wiens autorizó el convenio modificatorio N° 1, con el cual se autorizó el mencionado aumento del monto contractual.
Llama la atención que el MOPC haya autorizado este sideral incremento del precio de la obra, pues se adjudicó con la modalidad de “suma alzada”, lo que significa que el precio del contrato no podía tener variaciones; es decir, el precio que ofertó el consorcio debía ser invariable y obligatorio para las partes. ¿Qué maniobra legal emplearon para inflar el monto de contrato de la franja costera, atendiendo a que no estaba permitido?, es la pregunta que el ministro Wiens y sus funcionarios se niegan a responder, pese a insistencias de este diario.
Mismo modus operandi del puente a Chaco’i
No es la primera vez que el ministro Wiens está cambiando las reglas de una licitación después de adjudicar, con lo cual estaría violando términos de la ley de Contrataciones Públicas, según los técnicos.
El MOPC también está a punto de autorizar un millonario sobrecosto de US$ 18 millones en la obra del puente Asunción-Chaco’i, que también otorgó con la modalidad de “suma alzada”. Esta obra de la capital del país se adjudicó al Consorcio Unión, conformado por CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), por G. 789.417 millones, pero terminará costando G. 906.000 millones, según adelantó la firma contratista.
Recordemos que la construcción de la Defensa Costera de Pilar se divide en 3 fases: la “Fase A”, que se adjudicó al Consorcio CTC, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.
“La Fase B” abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes y la “Fase C” es la construcción de la avenida costanera y parques lineales. Las dos últimas fases todavía deben ser licitadas.
Consorcio alega cambios
El ingeniero Guillermo Mas, del Consorcio CTC, defendió los cambios del proyecto de la franja costera de Pilar. “La obra se licitó con un proyecto determinado y ese proyecto contemplaba la protección de 1.300 hectáreas de tierra y 7.310 viviendas. Después, ya estando en obra, mucha gente se dio cuenta de que su casa no iba a estar protegida, que estaba fuera del área. Entonces se hizo una ampliación del proyecto, para proteger 4.150 hectáreas y 10.181 viviendas. Se amplió totalmente la franja costera”, expresó.