En el marco del sumario administrativo a la empresa EMPO LTDA. y Asociados, por supuesta infracción a la ley 294/93 de evaluación de impacto ambiental, la Dirección Jurídica del Mades resolvió suspender temporalmente las actividades desarrolladas dentro del Vertedero de Cateura.
La notificación tiene fecha de ayer e indica en la parte resolutiva que el permiso para operar establecido por el plan de gestión ambiental quedará suspendido temporalmente.
La orden entrará en vigencia a los 15 días corridos posteriores a la fecha del documento, que data de ayer, 28 de mayo. Se notifica además al Municipio de Asunción y a la Unidad Penal especializada en delitos contra el medio ambiente, de la ciudad capital.
El documento está firmado por la abogada María Laura Bobadilla, directora de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente.
Lea más: Mades inicia sumario a empresa concesionaria del vertedero Cateura
El sumario fue abierto en agosto del año pasado, luego de los grandes incendios registrados en el relleno sanitario que desde años se encuentra a cielo abierto, generando una gran contaminación ambiental y sin planes de emergencia en casos de siniestro.
El Mades había realizado dos intervenciones el año pasado, antes de la apertura del sumario. En dichos operativos se constató, entre otras infracciones, la disposición de residuos sólidos urbanos a cielo abierto y sin cobertura.
Además, se confirmó que la empresa no procede a la cobertura diaria de los residuos depositados como medida de mitigación para atenuar el impacto de la emisión de olores desagradables, generación de lixiviado y proliferación de vectores.
Lea más: Irregularidades en Cateura