El reconocido profesional participó de la presentación de Juntos por la Educación y la Unión Europea, del proyecto de veeduría ciudadana del sistema educativo, Tetayguára Jesareko, a ejecutarse en el marco del proceso de Transformación Educativa.
Toro afirmó que “todos los países del mundo, todos los seres humanos del planeta estamos sometidos a estos tres grandes desafíos, el covid, la recesión y la crisis climática. Nadie puede escapar a eso”. Por esta razón consideró que todo el proceso de veeduría ciudadana y de transformación educativa debe estar orientado a definir cómo el sistema educativo de Paraguay se irá acomodando para enfrentar estos desafíos.
“Tenemos que preparar una generación en el Paraguay, y en el mundo entero, que sea capaz de adquirir las herramientas, la organización, las percepciones, las categorías, el lenguaje, la visión y las estrategias a lo largo de su formación para poder manejar la pandemia del covid, estos diez años de crisis, a volverlos altamente creativos inclusive para cambiar de modelos económicos, y sobre todo para poner el clima del lado de ellos”, planteó Bernardo Toro.
En consonancia, el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, dijo que con la situación de emergencia sanitaria que persiste es necesario que los sistemas educativos se adapten para enfrentar esta nueva normalidad y puedan responder a los desafíos.
De la presentación también participaron el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti; la viceministra Alcira Sosa, el presidente de Juntos Por la Educación, Yan Speranza, y Óscar Charotti, también de Juntos.