Deseo de embarazo en tiempos de covid

Muchas mujeres con deseos de gestación, acuden decepcionadas al consultorio debido a que ya hace varios años están intentando quedar embarazadas sin éxito. “Debemos tener en cuenta que estamos pasando por momentos difíciles, de mucho estrés e incertidumbre y eso psicológicamente genera un inconveniente”, afirma el médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia, Raúl Fanego Rodríguez.

Lo primero que tienen que tratar de tener las parejas es tranquilidad y confianza, eso transmite también el médico a la paciente y a su pareja.GENTILEZA
Raúl Fanego Rodríguez, doctor.
audima

Algunas parejas llevan años de estar juntas y no logran quedar embarazadas, a pesar de que la gran mayoría de la población logra tener hijos sin planificar. Tratar de quedar embarazadas implica la realización de muchos tratamientos que son muy costosos, y acceder a ellos suelen ser difíciles.

Para el médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia, Raúl Fanego Rodríguez, lo primero que se solicita es un chequeo completo a la mujer, pero que nunca hay que dejar de lado a la pareja ya que un embarazo se consigue de a dos y es importante ver en qué condiciones de salud están ambos.

“Es bueno generar tranquilidad y positivismo a la mujer, intentar que deje de lado la ansiedad y para ello es bueno recurrir a un soporte psicológico, incluso. Además una vez que tengamos los resultados de los estudios médicos, existen vitaminas como el ácido fólico, además de otros medicamentos como inductores de la ovulación y en el caso de los hombres vitaminas para mejorar la calidad de los espermatozoides. La mujer debe conocer su organismo para saber qué fecha ovula y por ende está más fértil, aumentando la probabilidad de embarazarse. Actualmente una de las patologías más frecuentes que influyen en la fertilidad es el síndrome de ovario poliquístico”, afirma el especialista.

Síndrome de ovario poliquístico

Fanego explica que este síndrome es cada vez más común en las mujeres.

“El síndrome de ovario poliquístico es una de las patologías benignas mas comunes. Se ve con frecuencia en la consulta y lo pueden padecer mujeres de edades diferentes. Las mujeres con ovarios poliquísticos refieren de que dejan de menstruar después de haber tenido uno o mas periodos regulares. Este es el signo mas evidente de esta patología que puede influir en la fertilidad, por eso debe ser tratada por un médico especialista”.

Los síntomas como el acné y exceso de vello, son indicadores de que algo pasa con los ovarios debido a los cambios que padece la mujer en sus niveles hormonales. El síndrome de ovarios poliquísticos (SOPQ) es una de las endocrinopatías mas frecuentes de la mujer en edad reproductiva. Se caracteriza por ser una disfunción ovárica, infertilidad anovulatoria, que se manifiesta por hiperandrogenismo y oligomenorrea o amenorrea. El problema radica en alteraciones en los niveles normales de ciertas hormonas. El mismo se debe a un defecto o mutación genética aparentemente. Es muy importante mejorar el estilo de vida, dieta para disminuir de peso en caso de que haya un exceso, explica Fanego.

Tratamiento

Se puede tratar con cargas hormonales que se encuentran en algunos anticonceptivos. En cuanto a la metformina para el tratamiento de esta patología, ésta disminuye los niveles de insulina y la concentración de andrógenos, con mejoría del ritmo o frecuencia menstrual, aumenta la frecuencia de la ovulación, aumentando la incidencia de embarazos espontáneos. “Un tratamiento muy utilizado y que brinda buenos resultados es con la utilización de anticonceptivos orales, además de regularizar el ciclo menstrual, actúa eliminando los quistes. La hormona utilizada es una combinación de ciproterona y etinilestradiol. Se debe ser muy claro en la indicación de la toma de los anticonceptivos para que sea lo mas efectivo. La manera correcta sería inducir el sangrado a partir del primer día de menstruación, iniciar la primera pastilla de la caja, luego tomar por 21 días de ser posible a la misma hora. Al terminar la caja se debe descansar siete días, iniciando una nueva caja el octavo día”.

“La mujer que desea embarazarse y tiene este tipo de síndrome debe ser muy paciente, debe realizar el tratamiento indicado siendo perseverante y constante, siendo consciente de que una vez resuelta a patología ya puede embarazarse sin inconvenientes”, señala Fanego Rodríguez.

Advierte que en caso de no tener una buena resolución, puede presentar mayor riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares, coronariopatías y diabetes mellitus tipo 2. Además es muy importante mencionar que el síndrome de ovarios poliquísticos (SOPQ) esta muy ligado a la infertilidad, ya que la mujer no ovula, o lo hace de manera irregular.

Técnicas y posiciones sexuales

Nos comenta el doctor Fanego también explica a las parejas ciertas técnicas sexuales, cómo tener relaciones en el día más fértil en el que ovula, posiciones durante la relación sexual. “Quiero contar una experiencia con una paciente. Tras 8 años de intentar y haber recurrido a todo. Ya decepcionada, decide dejar todos los tratamientos y se da por vencida. Luego adopta un bebé y a los 5 meses queda embarazada. Ahí nos damos cuenta la parte psicológica como influye. Ya que la pareja dejó de tener esa presión de tener bebé, se relajaron y ahí quedó embarazada”.

En los últimos tiempos, nos dice, que es alto el porcentaje de mujeres de todas las edades que acuden decepcionadas y ansiosas por no lograr embarazarse.

“Muchas tratan durante muchos años e incluso después de haber recurrido a costosos tratamientos. Es muy común en estas épocas por el estrés y la incertidumbre que se genera ya que vivimos momentos difíciles por el covid. Tanto en el servicio de salud público, como en el privado se cuenta con especialistas y estudios especializados. Es cuestión de informarse. En mi experiencia lo primero es generar tranquilidad y confianza en la paciente y su pareja”, puntualizada el especialista.

Lo
más leído
del día