El incremento se anuncia luego de que la petrolera estatal se haya comprometido a brindar asistencia a los transportistas vendiéndoles diésel tipo III a un precio preferencial (como también lo harán emblemas privados). Según lo explicado, se les venderá 6 millones de litros por mes, a precio diferenciado, y con esto se logrará “congelar” el precio del pasaje.
Con relación a los aspectos que se tuvieron en cuenta para definir esa cantidad, el Viceministerio de Transporte (VMT) reportó que se tuvo en cuenta el kilometraje recorrido por las empresas de transporte. Aunque no se informó sobre el número de buses y frecuencia que deberían cumplir.
Con relación a la posibilidad del aumento del precio del pasaje, Mercedes Canese, consultora en temas de energía e industria, indicó que el impacto de valor del diésel tipo III es mínimo en el costo operativo del servicio del transporte público y que el pasaje no se debería encarecer, aún si no se tuviese la ayuda de Petropar.
Además, recalcó que mientras los empresarios no cumplan las condiciones del servicio, no se justifica que suba el precio. “Ellos ya no cumplían cuando el dólar estaba más bajo así como el combustible. El estudio de la tarifa técnica debe incluir una análisis de la realidad actual. ¿Cómo están las frecuencias? ¿Qué tan llenos van los buses? Por restricciones sanitarias los buses no deberían tener personas paradas, entonces, si cumpliese la frecuencia que permita eso, y además, los horarios, es probable que los costos sean mayores en los buses chatarra.