La doctora opinó que a su entender “no existe una campaña de vacunación. Hay desinformación, confusión sobre las vacunas anticovid”.
Mencionó que el personal sanitario tiene una curva muy parecida a la población general, con cifras de contagio en ascenso.
Lamentó que muchos de sus colegas se infectaron a poco de recibir la primera dosis o en espera de la segunda.
Expresó que el ritmo de vacunación es extremadamente lento, y no se puede planificar si no tiene la disponibilidad de vacunas “y estas esperando que te donen”.
Lea: Llegó nuevo lote de vacunas antiCOVID desde Emiratos
Atención con los tiempos entre vacunas
Con respecto a las personas que deseen ponerse la vacuna antigripal, explicó que en caso de la Covaxin, se debe completar el esquema y aplicarse después de dos semanas de la segunda dosis, o bien, dos semanas antes de iniciar la primera dosis.
Si se trata de AstraZeneca o Sputnik V, la vacuna antigripal se debe aplicar dos semanas antes de la primera dosis o dos semanas después de la primera dosis.
Detalló que las vacunas aprobadas para uso de emergencia no utilizan virus vivos, por lo tanto, pacientes que tienen enfermedades que bajen las defensas, pueden vacunarse.
En el caso de estos pacientes, se prevé que a eficacia sea un poco menor, pero no corren riesgo de desarrollar la enfermedad como consecuencia de la aplicación de la vacuna, puntualizó la profesional.
Le puede interesar: Récord de 600 pacientes en terapia por covid; fallecidos fueron 117
Una sola contraindicación
Citó que existe una sola contraindicación para que una persona no reciba la segunda dosis de la anticovid, y es que el paciente haya tenido una reacción alérgica severa a la primera dosis.
“En estos casos, se le administra un tratamiento y ya no se le aplica la segunda dosis o alguna otra vacuna”, explicó la doctora Elena Candia.
Manifestó que cuando más enfermedades de base tenga el paciente, más recomendada está la vacunación anticovid, pues son ellos los que tienen mayor riesgo de contraer enfermedades graves.
Con respecto a las personas que tengan covid-19 y sean asintomáticas, la infectóloga dijo que no está recomendado hacer el test previo a la vacunación. “Puede que la persona esté en un periodo de incubación, pero de igual manera no se prevé que la vacunación pueda empeorar el pronóstico de un paciente; tampoco impide que la vacuna sea eficaz”, resaltó.
La gente que tuvo covid-19 debe contabilizar desde el día uno que inició el primer síntoma, y esperar cuatro semanas, como tiempo mínimo, para recibir la vacuna.