Tribunal analiza apelación de RGD y su hijo contra acusación de fiscalía

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, tiene a su cargo el recurso planteado por la defensa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo en contra de la resolución del juez Humberto Otazú que elevó a juicio oral la causa por usura y lavado de dinero.

Ramón González Daher
Arnulfo Arias, camarista.
Emiliano Rolón, camarista.
Gustavo Santander, camarista.
audima

Los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Gustavo Santander integran el tribunal que debe resolver la apelación planteada por la defensa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo contra el Auto Interlocutorio Nº 325 del 9 de abril pasado, por el cual el juez Humberto Otazú elevó a juicio oral y público la causa por supuesta usura y lavado de dinero.

La defensa cuestiona que el magistrado especializado en delitos económicos y anticorrupción haya rechazado los incidentes de nulidad de la acusación, sobreseimiento definitivo, la prescripción parcial y excepción de falta de acción de la querella adhesiva; planteados durante la audiencia preliminar.

Los abogados Verónica Rotela, Bettina Legal, Jorge Bogarín, Richard Rojas y Gustavo Leguizamón Acha afirman que la apelación no es contra la elevación de la causa a juicio oral y público sino que impugna la decisión del juez Otazú que rechazó los incidentes planteados, y solicitan a la Cámara de Apelaciones la anulación parcial del A.I. que dictó el magistrado y que se analicen los incidentes en una nueva audiencia preliminar.

Argumentos de la defensa

Los abogados defensores de RGD y su hijo alegan que en la audiencia preliminar el fiscal de la Unidad contra Delitos Económicos Osmar Legal hizo un resumen de los hechos acusados, pero el juez Otazú transcribió en su resolución todo el escrito de acusación, y violó así el derecho a la defensa.

En el escrito de apelación la defensa argumenta que “se pretende imponer a nuestro defendido porciones de hechos que no fueron explicadas verbalmente en la audiencia preliminar (...) ello constituye una violación del derecho a la defensa”.

Alegan también que el juez de garantías modificó un hecho esencial del tipo de usura, que es el porcentaje del supuesto interés usurario, supliendo de esa manera la deficiente acusación que la Fiscalía presentó respecto al hecho punible acusado.

La defensa dice que Otazú violó el debido proceso por negarse a estudiar el pedido de sobreseimiento definitivo, con el único fundamento sobre su “imposibilidad de valorar pruebas o que no puede tocar cuestiones que hacen al fondo de la causa”.

Fiscal pide comiso especial de bienes

Al momento de presentar la acusación por usura y lavado de dinero en contra de Ramón González Daher y solo por el delito de usura contra Fernando González Karjallo, el fiscal Osmar Legal solicitó el comiso especial de bienes a ambos acusados por la suma de G. 58.493.632.102.

Según la Fiscalía, esta cifra es la que el hermano y el sobrino del exsenador cartista Óscar González Daher ingresaron al sistema financiero entre el 2010 y 2019, haciendo suponer que era producto del cobro de alquileres y compra y venta de inmuebles, cuando que en realidad la consiguieron mediante la usura.

Lo
más leído
del día