Piden al Gobierno decisión firme para avanzar en reactivación económica

Analistas coincidieron en destacar el impacto negativo que generan las amenazas de un nuevo retorno a fase cero durante 15 días, puesto que frenan la expectativa en torno a la economía. En vez de eso, recomiendan al presidente Mario Abdo Benítez ajustar el gasto público.

En pandemia, muchas mipymes están logrando obtener ingresos mediante las ferias que se desarrollan en diferentes puntos del país.Archivo, ABC Color
audima

El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, resaltó que la cuarentena total no sirve y recordó la reciente experiencia de ese tipo de restricciones en la que sólo un sector cumplió y que además los controles no funcionaron. “Tenemos informaciones de bares que siguen funcionando después de medianoche y no puede ser que los organismos de control no lo sepan”, dijo.

Tavella recalcó que la crisis sanitaria es real, el sistema de salud para pacientes está colapsado, pero en paralelo debe seguir funcionando la economía, puesto que el Gobierno no se encuentra en condiciones de dar más asistencia. Incluso, en los últimos meses se realizaron promesas que no se cumplieron porque el aparato estatal es muy lento o ineficaz.

“Cualquier elemento de este tipo, de aplicar una nueva cuarentena total, ocasiona que pare la expectativa económica y nosotros necesitamos la previsibilidad para reactivar. Es necesario saber qué pasará en las próximas semanas y meses”, indicó.

En esa misma línea, el analista Víctor Pavón indicó que para avanzar en la reactivación económica es necesario que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tome una decisión “valiente y firme”. “La verdadera reactivación es reducir los impuestos y hacer las reformas que eso implique; emitir señales firmes y claras, con valentía, para hacer prevalecer los intereses de las familias, no de los políticos”, expresó. Con relación a nuevos endeudamientos para poder cumplir con las obligaciones del Estado, el analista indicó que de esa manera caeríamos en un “círculo fatal”.

“El Estado paraguayo está en quiebra porque no puede solventar sus gastos con recursos genuinos. De hecho lo solventa con endeudamiento y emisión inorgánica, lo que tenemos es que toda esa carga está siendo pagada por el sector privado”, dijo. Añadió que es una falsa ilusión calzar los egresos al elevar los impuestos a determinado sector.

“El Ejecutivo debe emitir una señal hoy mismo de congelar los salarios públicos y eliminar los beneficios para dar con seguridad y certeza la disminución de los valores fiscales, caso contrario, vamos a seguir en lo mismo”, recalcó Pavón.

Mencionó que la decisión vinculada a la optimización de los gastos públicos está a la misma altura de prioridad de las vacunas, que hoy todos los sectores, tanto público como privado, reclaman para poder garantizar la vida de la población.

Las situaciones sanitaria y económica del país van de la mano, por lo que es necesario agilizar las gestiones para lograr avanzar en ambos sentidos, reiteró.

Asimcopar

Anoche, la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) emitió un comunicado en el que manifiesta que “la solución a las cosas nunca es empeorando más la situación de todas las actividades económicas. El Estado tiene recursos financieros y de gestión para enfrentar la pandemia. La llegada de vacunas es una de ellas y esperamos que pueda dar respuesta al pedido de toda la sociedad a este reclamo. Confinar es terminar con la economía. Por tal motivo deben encontrarse soluciones y acuerdos con todos los sectores empresariales y sociales”, y de esta manera sienta su postura en contra de una nueva fase cero.

Reportes evidenciaron poca efectividad

Durante la Semana Santa pasada, el Gobierno había decretado restricciones estrictas, con el argumento de que estas iban a derivar en menor cantidad de contagios del coronavirus. Sin embargo, pese a que el sector privado hizo el sacrificio de cerrar sus locales, finalmente los resultados sanitarios no fueron los esperados. Vale decir, el costo elevado en el ámbito económico no fue siquiera remotamente compensado con un freno al avance del covid-19.

Por ese motivo, y sumado la falta de control, los gremios empresariales se oponen de forma tajante a una nueva fase cero.

Dicen que no se aplicará

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, Oliver Gayet, dijo que no se reportan contagios en los restaurantes ni comercios formales, sino más bien en las reuniones en las viviendas particulares y sitios cerrados. Este dato es fundamental para que las autoridades consideren no aplicar la cuarentena total. Se había analizado esa opción considerando la cifra de contagios y muertes como consecuencia del covid-19 pero ayer se aclaró que no se aplicará. “Dimos nuestro apoyo para traer las vacunas, para apresurar en las gestiones”, comentó.

Lo
más leído
del día