El oxígeno sigue faltando en Ingavi de IPS y ahora prohíben celulares

Desde hace días el problema de la falta de oxígeno en el hospital Ingavi de IPS es la constante, los balones se terminan pronto, sin que se haya previsto la distribución por ductos. A esta gravísima falta se agrega ahora la prohibición de portar celular a los enfermos lo que produce crispación en los familiares que los asisten. El director, Ricardo Olmedo, negó que la situación sea tal y dio sus razones.

Los celulares se prohiben por epidemiología, dijo el director dr. Ricardo Olmedo.
audima

El aumento de casos covid está dejando sin respiro al hospital Ingavi de IPS, y es que los balones de oxígeno se acaban por la gran necesidad que tienen los pacientes. A esta desgarradora situación los familiares denuncian que los pacientes ya no portan celulares, por decisión de la nueva administración. Nadie entiende esta disposición porque afirman que es la única forma de saber cómo siguen los internados, si necesitan ir al baño, asearse o tomar agua. Según dicen las licenciadas a cargo no dan abasto.

A partir del 1 de junio se va a prohibir el celular, y eso genera molestias porque es la única forma de comunicarse, algunos pacientes permanecen 4 horas con pañal para adultos sin cambiarse, según dijeron.

María, una familiar apostada en las afueras, dijo que su marido está internado y piensa que es inhumano sacarle el celular porque el paciente teniendo su celular piensa que está en paz, en comunicación con el familiar. “Anoche salió la resolución, yo ayer llevé las cosas, le llamé y le pregunté ¿te llegó lo que te envié?, pero no. Nos dijeron que los transportadores están recorriendo, y luego nos permitieron entrar, le di de cenar y todavía no llegaban las cosas que estaban en la mesa de la enfermería. Yo le dije a la licenciada necesito que le llegue esta gasa”, contó.

Y fue todavía más gráfica María al decir que “ayer a las 5:30 necesitaba su esposo ir al baño, y le dije al guardia, quien me respondió que estaba prohibido pasar. ¿Vos le vas a llevar al baño, le dije? Y entonces me dejó pasar, después una licenciada me dice que va a tener que aguantar el paciente porque hay cambio de guardia. Es inhumano que tu paciente se aguante”.

Otro caso, Carolina Bareiro cuyo hijo esta internado, “él ya sabe que se le va a sacar el teléfono, pero le dije que guarde, es la única forma de comunicarse, saber cómo está y si necesita cosas. Pidió agua, no le dejan pasar, y si un medicamento que cuesta más de un millón no le dan o le dan a otro. Yo solo le dejo comida y medicamentos, le estaba entregando y ahora le van a pasar al primer piso, ahí es todo prohibido”, repitió.

Silvino Vera Galeano expuso que su cuñado internado hace 14 días permaneció cuatro días sin que supieran nada. En guaraní hizo un llamado al presidente Marito: “Nos preocupa nuestra gente, no hay remedios, no se puede comunicar con la gente porque se saca el celular para no descubrir lo que pasa con ellos. Sufrimos, nos juntamos, necesitamos medicamentos”.

Una señora refirió, “yo alquilé un balón de oxígeno, quise hacer la recarga acá y no me permiten, me dijeron que tenía que ir a IPS Central, y ahí otra vez me dicen que vuelva a Ingavi. Al final se junta plata entre todos y se compra el oxígeno”.

El 15 de mayo en teoría debió habilitarse la planta procesadora de oxígeno en Acepar, con una capacidad de seis mil litros de oxígeno por día, pero todavía no se hizo.

Ana Recalde expresó que “son 15 camas y 3 licenciadas, le cambian cada tres horas el pañal a mi mamá, pero le encontré sucia, con sed, hambre, con frío, y no puede levantarse sola. Las enfermeras no dan abasto, sabemos que nos exponemos, por eso nos instalamos en carpas, para no ir a la casa”.

¿Qué dice el director?

El director de Ingavi, el doctor Ricardo Olmedo, reveló que un “hospital que tiene especialidades quirúrgicas con una planta funcionaría sin problemas porque los requerimientos no son altos. Cinco litros ya es mucho para una persona, pero pacientes por covid usan hasta 20 litros. El problema era la recarga de balones, de 75 a 100 litros que usaba un paciente, y ahora cada dos horas hay que recambiar”. Estos balones se utilizan en la urgencia en la observación porque la recomendación es que no se usen más balones, sino a través de ductos.

“Ahora a mis pacientes le doy el oxígeno central, en este hospital tenemos 350 pacientes que cubrimos bien, pero a veces vienen más, y tenemos que tener un mínimo de reserva. Y las salas de reanimación de urgencia también son de terapia. Ahora habilitarán un segundo piso, para 20 pacientes, pero 39 es su capacidad. “Se va a solucionar el tema oxígeno, no murió nadie por falta de oxigeno”, indicó

“Los celulares son fuente de infección”

En cuanto al impedimento de celulares dijo que es por recomendación de epidemiología, así lo hacen en Ineram, va de mano en mano y es fuente de infección, según opinó.

Enfatizó que cualquier cosa que se necesita “tenemos celulares con los que nos comunicamos con los familiares”, y admitió que hay excepciones en pacientes con necesidades especiales .

El flamante nuevo director desmintió que la medida sea para evitar que se propague información.

Lo
más leído
del día