Supuestos sintierras, que aparentemente serían aborígenes, invadieron el inmueble de la estancia Rancho 068 S.A, colindante con el asentamiento Cororo’i, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Desde la firma denuncian el hecho y piden el respeto a la propiedad privada, destacan la reserva natural de más tres mil hectáreas del inmueble.
Un grupo, aparentemente de nativos, llegó en un camión de gran porte y se instaló inicialmente en el lindero de la estancia Rancho 068 S.A, para luego invadir la zona de reserva natural del establecimiento. Ya se radicó la denuncia en la Policía Nacional y en el Ministerio Público.
La propiedad invadida cuenta con 3.014 hectáreas de bosque nativo, de los cuales, incluso 1.020 hectáreas, están certificadas para ventas de servicios ambientales, igualmente registra1.300 hectáreas de plantaciones de eucaliptos con sistema silvopastoril. La firma Rancho 068 S.A, trabaja en el lugar desde 1972, destacan también los vecinos del asentamiento colindante, el trabajo en armonía con la naturaleza que implementan en la estancia y sobre todo el trabajo social en la comunidad, ya que brindan becas a jóvenes del asentamiento, proporcionan mano de obra y aportan constantemente en el sistema educativo.
Se sospecha que la invasión está siendo alentada por algún sector político en tiempo electoral y utilizan a indígenas para crear inestabilidad en la zona.
El agente fiscal Alberto Torres de Santa Rosa del Aguaray dijo que han agotado todas las instancias y que la propiedad cuenta con titulo, se comunicó y de dio participación del caso al instituto indígena, a derechos étnicos, y con la Policía Nacional incluso se apersonaron a la zona a explicar a los invasores la situación, pero los mismos se resisten a salir y supuestamente alegan que es tierra fértil para cultivar.
Ante la situación el agente fiscal, dijo que están trabajando y agotando todas las instancias que corresponden y afirma que actuarán como establecen las normas jurídicas ante en la caso.
Desde la firma piden la salida de los invasores y sobre todo piden velar por el cuidado de las reservas naturales ya que se constituyen en un importante pulmón en el medio ambiente de la región.