“Por el índice de transmisión y de internación debemos ir a 30 días de cuarentena, no 15. ¿Pero qué habrá después de eso, habrá camas, oxígeno? Hay que condicionar. Si se cierra, con qué condiciones. Si no hay condiciones, no se puede cerrar”, enfatizó el infectólogo Dr. Balmelli.
Hizo énfasis en que es evidente que los indicadores epidemiológicos indican que se necesita cerrar el país al menos 30 días, pero insistió en que el problema es ¿qué va a hacer el Gobierno mientras cierra todo? Además, insistió que un gran problema es que no hay “autoridad moral” para tomar esa decisión.
Lea más: Gremios rechazan nueva fase cero y exigen vacunas
“En esos 30 días van a bajar los indicadores, pero ¿después que pasa? ¿Cómo queda el país? Tiene que ser una decisión política donde tienen que estar involucrados todos los gremios, pero debe ser un cierre real, no podés mitigar dentro del país, pero no cerrar las fronteras”, resaltó.
El infectólogo reflexionó sobre la situación sanitaria y dijo que la inmunización está yendo muy lentamente, mientras la población vulnerable sigue en riesgo. “Es preocupante porque todos los días uno recibe llamados con pedidos de cama… Termina el día y estuviste 5 horas por teléfono y no conseguiste una solución apropiada”, lamentó.
En otro momento, recalcó que los índices epidemiológicos “están altísimos”, y hoy no se encuentra una sola cama en todo el sector público ni en el privado. “La gente está falleciendo por falta de atención sanitaria inmediata y de forma adecuada”, sentenció.
Lea más: COVID-19: Paraguay lidera ranking mundial de nuevas muertes por millón de habitantes