Sus luchas, su fuerza de madre llevó a María Noguera (62) a demandar al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hoy descansa, víctima de la pandemia porque no consiguió una cama para ser tratada en terapia intensiva.
La muerte de su hijo, soldado Vicente Ariel Noguera (17) el 11 de enero de 1996 en pleno Servicio Militar Obligatorio (SMO) en la Tercera Compañía de la Agrupación CIMEFOR en Mariscal Estigarribia, Chaco, la motivó a exigir que le dijeran la verdad. Desde entonces María Noguera luchó contra todas las fuerzas en contra para hallar respuestas.
El caso fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya que la muerte del niño se produjo en un establecimiento militar, bajo tutela del Estado. Sin embargo, las causas no se aclararon. El organismo internacional encontró responsable de la muerte al Estado de Paraguay recién en abril del 2020.
Lea más: Estado es responsable de la muerte de un joven mientras cumplía el servicio militar, según IDH
Desde la Asociación de Familiares de Víctimas del Servicio Militar Obligatorio, María Noguera participó en muchos debates públicos y se volvió un ícono de temas referentes a la violencia que se encubre en los cuarteles y que se cobra jóvenes vidas.
Lea más: El Estado admite su culpa en la muerte de niño soldado
Hace unos días, afectada por el covid, ingresó al Hospital de Calle´i San Lorenzo, según denunció su hijo Aldo Alcaraz, a través de los medios, y aunque obtuvieron un amparo judicial no lograron que la ingresen en UTI, que aguardaba desde el 6 de mayo.
Lea más: Hospital de Calle´i esta colapsado