Entregan camionetas 4x4 para distribuir las vacunas, que siguen siendo escasas

Esta mañana el Gobierno realizó el anuncio de que la Itaipú Binacional donó 20 camionetas 4x4 para “fortalecer el sistema de salud”. El ministro Julio Borba indicó que los móviles serán destinados para la distribución de las vacunas contra el nuevo coronavirus a ciudades del interior del país. Sin embargo, cabe resaltar que la cantidad de dosis disponible es tan escasa que ni requiere tantos móviles para el traslado.

Camionetas donadas por Itaipú para la distribución de vacunas contra el COVID-19.Gentileza
audima

La Itaipú Binacional hoy entregó 20 camionetas pick up 4x4 para “apoyar los servicios que prestan las regiones sanitarias en las zonas más aisladas del país”.

Durante el anuncio de esta entrega de móviles, el ministro del Salud, Julio Borba, dijo que serán destinadas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para la distribución de vacunas contra el nuevo coronavirus.

Sin embargo, actualmente es tan baja la cantidad de vacunas que llegan al país, que ni requiere de tantos móviles para el traslado. Los lotes que arriban al Paraguay generalmente comprenden pocas cajas y todavía no hay ninguna certeza sobre la llegada de otro cargamento que sea más importante.

Según la prensa de Itaipú, esta provisión forma parte de la entrega de 40 vehículos utilitarios, 30 ambulancias convencionales y 5 móviles equipados con unidades de terapia intensiva.

La inversión total fue de G. 34.159 millones y, según la Binacional, la compra se realizó conforme a las especificaciones establecidas por el Ministerio de Salud.

Muchas de las ambulancias del Ministerio de Salud están fuera de servicio.

Esta compra fue realizada en el marco de un convenio firmado para la cooperación de la Entidad Binacional al Ministerio de Salud, para fortalecer los sistemas de salud.

Desde Itaipú recordaron que el Gobierno Nacional dispuso que la binacional esté abocada a cooperar con el sistema sanitario y recordaron que se destinarán U$S 36.8 millones de los gastos sociales para ese fin.

Además, cabe resaltar que esta entrega de camionetas fue duramente criticada en las redes sociales, debido a que la ciudadanía cuestiona que no se priorice la inversión para la compra de muchas más ambulancias y la reparación de aquellas que están en desuso en el SEME o en los hospitales del interior.

Cabe resaltar que el SEME está totalmente colapsado actualmente, al igual que todos los hospitales. Por ese motivo, no pueden dar respuesta rápida a todos los pedidos en esta pandemia y muchos familiares de pacientes con coronavirus se ven obligados a pagar los traslados con ambulancias privadas.

Lo
más leído
del día